domingo, 31 de mayo de 2009

COMENZO EN MORON EL FESTIVAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS




From: provinciabsas@partidoencuentro.org.ar
Subject: COMENZO EN MORON EL FESTIVAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS
Date: Sat, 30 May 2009 20:44:45 -0200



MUNICIPIO DE MORON

información para periodistas
Viernes 29 de mayo de 2009
COMENZO EN MORON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS
  Con la presencia del intendente interino Lucas Ghi, representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré y la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, se realizó ayer en el Teatro Municipal la apertura de DerHumALC, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que comenzó con la proyección del documental "No ser Dios y cuidarlos, estudiar en la cárcel", de Dieguillo Fernández y Juan Carlos Andrade.  

   La comuna fue elegida como una de las sedes donde se proyectarán diversas producciones documentales, ficciones, animaciones y cortos de países como Argentina, Francia, Italia, México, Cuba y Paraguay.
Por su temática, el festival apunta a lograr un ámbito de debate y reflexión para que los espectadores conozcan sus propios derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, e intercambien opiniones con los directores de las obras.

   Además del Teatro Municipal, donde habrá proyecciones todos los días, están programadas cuatro sedes en distintos puntos del partido: ETAARF -Caseros 555, Haedo-; UGC6 -Baradero 1340, Morón sur-; UGC5 -William Morris 5220, Castelar sur-; y Capilla Nuestra Señora de la Asunción -Marconi y Orense, El Palomar-.  

  Entre las obras destacadas se encuentran "Reverdecer" (viernes 29/5, 20hs en el Teatro Municipal), un documental sobre el cultivo de la soja que describe el saqueo y la contaminación de las fuentes necesarias para la vida; "La Yerbabuena", historia que da cuenta de una comunidad mexicana que vive al pie de un volcán (lunes 1/6, 18hs en ETAARF) y la ficción "Haroldo Conti, Homo Viator", un relato sobre la vida del poeta encarnado por Darío Grandinetti (sábado 30/5, 20hs en el Teatro Municipal).
Más información en www.moron.gov.ar


SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
DIRECCION DE PRENSA

Telefax: 4489-7775 / 7756 / 7857 • prensa@moron.gov.ar






¿Querés conocerte mejor? ¡Conocé lo que Windows Live tiene especialmente para vos!

lunes, 25 de mayo de 2009

No todo es lo MISMO!!




Martín Sabbatela Diputado.
No Todo es lo Mismo!
 
www.enmoronlohicimos.com.ar

www.encuentrozarate.blogspot.com
 
www.partidoencuentro.org.ar




¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo.

lunes, 18 de mayo de 2009

Acto con Martín Sabbatella en El palomar





Acto de campaña del Nuevo Encuentro

Con MARTIN SABBATELLA

Viernes 22 de mayo

Hola, te convocamos a participar junto a tu familia y amigos/as del acto de campaña del Nuevo Encuentro, que se realizará el viernes 22 de mayo a las 19.30 hs.

El cierre contará con la presencia del

candidato a diputado nacional MARTIN SABBATELLA

Te esperamos en el Club Sitas, Marconi 1225 esq. Palacios, El Palomar.

Es importante contar con la presencia de todos y todas.



¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Seminario Internacional sobre trata y tráfico de personas



MUNICIPIO DE MORON

información para periodistas
Comunicado N°  3323 / Viernes 15 de mayo de 2009

Será el jueves 21 en el Teatro Municipal. Participarán especialistas, más de 20 ciudades del Mercosur y organizaciones de la comunidad.

Seminario Internacional sobre

trata y tráfico de personas

Organizado por el Municipio de Morón, el 21 de mayo desde las 9 hs. se llevará cabo el seminario internacional "Trata y Tráfico de Personas. Características de la problemática y acciones para su erradicación" en el Teatro Municipal, ubicado en San Martín y Brown, Morón centro. Participarán especialistas, representantes de más de 20 gobiernos locales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, organizaciones que trabajan en el tema y organismos nacionales. 

Este seminario, gratuito y abierto a la comunidad, forma parte de las actividades de la Unidad Temática "Género y Municipio" de la Red de Mercociudades, que coordina el Municipio de Morón. Tienen el propósito  de abordar la problemática de la trata y el tráfico de personas, conocer las modalidades de funcionamiento de las redes, y acordar algunas acciones tendientes a la detección, denuncia y erradicación de este grave problema.

Durante la mañana habrá dos paneles. El primero comenzará a las 9.30 hs,  y el eje será "Historia de la Trata en Argentina. Situación actual: una mirada desde las organizaciones". Estará integrado por la escritora, investigadora y ensayista, Elsa Ducraroff; la representante de la campaña "Ni una Víctima más de las redes de prostitución, Marta Fontenla; y la co-coordinadora de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT),  Viviana Caminos. La moderación estará a cargo de la coordinadora del Consejo Municipal de las  Mujeres del Municipio de Morón, Laura Larrañaga. 

El segundo panel, que se iniciará a las 11.30 hs, abordará el tema "El Estado como garante de los Derechos Humanos de las Mujeres" y participarán la integrante del INADI, Alba Rueda y un representante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El panel estará coordinado por la directora de Políticas de Género del Municipio de Morón, Delia Zanlungo Ponce.

El jueves por la tarde se llevará a cabo en el Municipio de Morón un encuentro de trabajo técnico sobre este tema de las ciudades que integran la Unidad Temática. El viernes, en el mismo lugar, se realizará una reunión con agenda abierta para las ciudades participantes.

  La problemática de la trata y el tráfico de personas debe ser atendida también en el marco de la Red de Mercociudades ya que atraviesa las fronteras y tiene un funcionamiento que requiere de la cooperación de los Estados de la región para ser visibilizado, denunciado y desarticulado.

  Por su parte, el Municipio de Morón adoptó como compromiso de trabajo abordar la problemática de la trata y el tráfico de personas. Para ello, generó un espacio de participación de diversas áreas de la administración municipal, con el propósito de articular acciones e ideas sobre esta cuestión compleja de abordar. Además, la comuna trabaja junto a asociaciones y grupos especialmente dedicados a la detección y erradicación esta problemática.

  Esta unidad temática "Género y Municipios" de la Red de Mercociudades viene impulsando desde 1999 políticas de género para la participación de las mujeres en el diseño de las políticas públicas y la implementación de acciones positivas tendientes a eliminar las persistentes desigualdades que limitan los derechos de las mujeres.


SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
DIRECCION DE PRENSA

Telefax: 4489-7775 / 7756 / 7857 • prensa@moron.gov.ar



Qué preferís: ¿El día o la noche? ¿el verde o el rojo? ¡Descubrí quién sos realmente!

jueves, 14 de mayo de 2009

GACETILLA BAHIA


 


 


 

Gacetilla de prensa – Martes 12 de mayo de 2009

 

El candidato a diputado nacional visitará mañana la ciudad y se encontrará con el ex fiscal.

Sabbatella en Bahía, junto a Cañón

 

El candidato a diputado nacional Martín Sabbatella participará mañana de una serie de actividades de campaña junto a su referente local, el ex fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón, que será candidato a diputado provincial por la sexta sección electoral, que abarca la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Ambos son representantes del frente Nuevo Encuentro, que también integran el Instrumento para la Unidad Popular, liderado por Víctor De Gennaro, el Movimiento Libres del Sur y el Espacio Solidaridad e Igualdad, además del Encuentro por la Democracia y la Equidad que conduce el dirigente de Morón.

Semanas atrás, Hugo Cañón dejó su cargo al frente de la Fiscalía General de Bahía Blanca, tras 23 años en el Ministerio Público. Por su parte, Martín Sabbatella gobierna el Municipio de Morón desde hace 10 años, con una gestión que se caracteriza por la lucha contra la corrupción, la participación ciudadana y las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de los sectores con menos recursos. Actualmente solicitó licencia sin goce de haberes en el cargo municipal y pidió la aprobación anticipada de su renuncia a la intendencia, que se hará efectiva el 10 de diciembre próximo.

Sabbatella y Cañón dialogarán con los medios de Bahía Blanca a las 9:30 hs. en la sede local del Encuentro (Estomba 154) y luego se trasladarán a la localidad de Punta Alta donde también conversarán con el periodismo local. Por la tarde está prevista una recorrida por la ciudad y una charla pública en el Teatro Varieté, que dará inicio a las 20:00 hs..

 

Para más información: www.partidoencuentro.org.ar y www.enmoronlohicimos.com

   

Más información y contactos:

011 156589-8885 – 011 154022-8789 - prensasabbatella@partidoencuentro.org.ar

 

Más información y contactos en Bahía Blanca:

Estomba 154 (8000)Bahia Blanca – nuevoencuentrobahia@gmail.com- albertocarret@yaoo.com.ar

  Local  0291 -156420839    - Prensa Alberto 0291-155758772

 



Qué preferís: ¿El día o la noche? ¿el verde o el rojo? ¡Descubrí quién sos realmente!

miércoles, 13 de mayo de 2009

COMUNICADO - MAYO 12 - 2009


 

COMUNICADO

 

  LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS EXPRESA SU FIRME REPUDIO A LOS HECHOS INTIMIDATORIOS Y AMENAZAS CONTRA EL DR. HUGO CAÑON, EX FISCAL DE LA NACION EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA.

 

LA LARGA TRAYECTORIA DEL DR. CAÑON COMO HOMBRE AL SERVICIO DE LA LEY Y EL DERECHO, LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA VERDAD, LA LEY Y LA JUSTICIA SON SUFICIENTES MOTIVOS PARA DESCALIFICAR TALES HECHOS COMETIDOS POR GRUPOS REACCIONARIOS QUE OPERAN DESDE EL ANONIMATO Y LA TOTAL IMPUNIDAD.

 

LOS HECHOS SON UN DIRECTO DESAFIO AL SEÑOR INTENDENTE Y LAS AUTORIDADES POLITICAS DE LA CIUDAD PARA INICIAR LA DEBIDA E INMEDIATA INVESTIGACION JUDICIAL PARA IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DE LO SUCEDIDO Y SU DEBIDO CASTIGO.

 

REQUERIMOS ASIMISMO LA URGENTE INTERVENCION DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA ACLARAR LO SUCEDIDO.

 

EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y COMPAÑÍA PARA CON LOS FAMILIARES DEL DR. HUGO CAÑON EN ESTE DIFICIL MOMENTO.

 

MESA DIRECTIVA DE LA APDH

BUENOS AIRES

MAYO 12 - 2009

 



¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo.

domingo, 10 de mayo de 2009

"La estructura del PJ es funcional a cualquier ideología"


Enviar por e-mail - lanacion.com
LANACION.com

 DOMINGO 10 de Mayo de 2009

Entrevista con Martín Sabbatella
"La estructura del PJ es funcional a cualquier ideología"
Ni oficialista ni opositor, el intendente de Morón decidió romper el cerco de su distrito y anotarse para estas elecciones con un armado de centro-izquierda. No sólo eso: admite que quiere ser gobernador en 2011 y dice que el pragmatismo de hoy es grave para la democracia
Ricardo Carpena
LA NACION




Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/enfoques/nota.asp?nota_id=1126073





¿Querés conocerte mejor? ¡Conocé lo que Windows Live tiene especialmente para vos!

35 años de Mugica


Página/12 Web :: Buenos Aires, Argentina
Sociedad  |  Domingo, 10 de Mayo de 2009
Aniversario de su asesinato

35 años de Mugica

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090510/notas/na22fo02.jpg
Por Washington Uranga

Sacerdote, militante social, peronista, hombre comprometido con los pobres hasta el punto de renunciar a todo para compartir junto a los marginados su lucha por la dignidad. Carlos Mugica, "cura del Tercer Mundo", sigue siendo, al cumplirse 35 años de su asesinato el 11 de mayo de 1974, un referente de vida para los cristianos identificados con "la opción por los pobres" y para muchos otros militantes de las causas populares. El cura Mugica y el también asesinado obispo Enrique Angelelli son muy probablemente las dos figuras religiosas contemporáneas más evocadas a nivel popular en virtud de su compromiso con la justicia. Existen otros, entre ellos las monjas francesas y los curas palotinos, pero Mugica y Angelelli tienen un espacio ganado en la devoción popular. Y ello se ubica aún más allá de la institución eclesiástica a la que tanto le ha costado reconocer a estos "mártires" y "signos de contradicción" dentro de sus propias filas.

Mugica nació el 7 de octubre de 1930. Creció en una familia de clase alta, comenzó a estudiar derecho y apenas cuando tenía 21 años ingresó al seminario. Allí, según cuenta Héctor Botán, compañero de formación y posterior integrante de los Sacerdotes para el Tercer Mundo, ya comenzaron los conflictos para un hombre inquieto y poco proclive a aceptar las estructuras que le quitaban libertad. Lo consigna Martín de Biase en el libro Entre dos fuegos, dedicado a la vida de Mugica y recientemente reeditado por Editora Patria Grande: "La mayoría de nosotros, siendo muy libres y muy poco dóciles, debíamos movernos dentro de una vieja estructura preconciliar. Nuestra forma de actuar hacía que fuéramos un 'hueso duro de roer' para directivos formados en una mentalidad clásica".
Ordenado sacerdote en 1959, siempre reafirmó su compromiso social desde su opción religiosa. "Creo que la misión del sacerdote es evangelizar a los pobres e interpelar a los ricos", afirmó en algún momento. En 1968 viajó a Francia para estudiar epistemología y comunicación social, y poco después fue hasta Madrid para encontrarse con Juan Domingo Perón, a quien años más tarde acompañaría en su primer regreso al país. Adhirió al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y se instaló en la capilla Cristo Obrero en la Villa 31 de Retiro, donde desde 1999 descansan sus restos. En 1973, durante el gobierno de Héctor Cámpora, fue asesor honorario del Ministerio de Bienestar Social que estaba encabezado por José López Rega. De allí se fue enfrentado con el ministro vinculado con la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y denunciando que no se estaba atendiendo las necesidades de los villeros a los que él quería representar.
Con la Iglesia, salvo con sus compañeros tercermundistas, tuvo una relación tensa aunque de mutuo respeto. El entonces cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, muchas veces intentó hacerlo desistir de sus posiciones. Nunca lo logró, pero tampoco fue sancionado por ese motivo, entre otras cosas porque su imagen pública lo mantenía a resguardo.
Quienes conocieron a Mugica hablan de un hombre de fuerte personalidad. En otro testimonio que recoge De Biase en su libro, Alejandro Mayol se refiere a la personalidad de Mugica. "Le llamábamos La Bestia –dice– porque todo lo hacía muy intensamente: cuando rezaba, rezaba a lo bestia, cuando estudiaba, estudiaba a lo bestia (si le prestabas un libro te lo devolvía destrozado, irreconocible). Incluso, era notablemente intenso hasta para las actividades más cotidianas como comer o dormir."
El asesinato de Mugica, adjudicado a la Triple A, ocurrió en la tarde del 11 de mayo de 1974, en las puertas de la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, donde acaba de celebrar misa como lo hacía cada día. Lo acribillaron con una ametralladora. Enfrentado políticamente con Montoneros y con la derecha peronista, la muerte de Mugica fue un asesinato con claros fines políticos. Poco tiempo antes y frente a las amenazas que recibía pronunció una de sus frases más recordadas: "Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia luchando junto a los pobres por su liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición".
Mañana lunes a las 20, el sacerdote Domingo Bresci, ex secretario del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, celebrará una misa en memoria de Carlos Mugica en la parroquia San Francisco Solano (Zelada y White, Capital), lugar en el que el cura mártir fue asesinado. El martes a las 18, en el auditorio de la Cancillería, habrá un acto promovido por la Secretaría de Culto.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados



Tus elecciones hablan por vos… ¡Conocé quién sos realmente!

viernes, 8 de mayo de 2009

NO TODO ES LO MISMO

La nueva política se construye entre todos y todas, y cada día un poco. Con todos nuestros dichos, con cada una de nuestras acciones, con nuestros pensamientos.
 Te invitamos a ser miembro de este espacio para conocer otra forma de hacer política.
Estamos convencidos que el sistema bipartidista está vaciado de contenido y se agotó en el 2001 y desde entonces estamos trabajando en la conformación de una fuerza popular, nacional y progresista, que aglutine las mejores tradiciones políticas de nuestra historia con un profundo respeto por los valores democráticos y que acompañe el momento socio histórico que hermana hoy más que nunca a nuestra Latinoamérica.
Para que nos una la coherencia y no la conveniencia a la hora de armar una lista eleccionaria.
En este sentido, el Encuentro por la democracia y la equidad es parte aglutinate de un espacio nuevo que se llama Frente Nuevo Encuentro.
Tenemos vocación de mayoría y vocación de gobierno, y postulamos a Martín Sabbatella para primer Diputado Nacional por la Provincia de Bs. As., así como candidatos a concejales en todos los distritos.
Martín Sabbatella, al frente durante más de 10 años de la intendencia del Municipio de Morón, distrito con más población que varias provincias argentinas, ha demostrado que otra forma de gobernar es posible, que no todo es lo mismo.
Sigamos construyendo, con todas y todos, un país con lugar para todos, un mundo donde quepan muchos mundos.

 

martes, 5 de mayo de 2009

Reportaje a Martín Sabbatella.


 
 
 
 
Actualizado:   22:40 - Sábado 02.05.2009
NOTICIAS | POLITICA
MARTÍN SABBATELLA, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR NUEVO ENCUENTRO
 
"No hay que volver al pasado ni resignarse a los límites del presente"
 
Gestionó con éxito durante una década la intendencia de Morón, en el Gran Buenos Aires, con un estilo de gobierno que muchos contraponen con el de sus pares justicialistas. Acaba de pedir licencia para presentarse como candidato a diputado nacional, dentro de un acuerdo que aglutina a gran parte de la centroizquierda bonaerense. Referente del progresismo, habla de sus aspiraciones, de su relación con el Gobierno, de las diferencias con el resto de la oposición y del escenario político que se viene.

¿Qué pretende representar la candidatura de Sabbatella a diputado nacional?



¿Cómo piensa posicionarse frente al gobierno nacional, teniendo en cuenta que le reconoce méritos, pero va a tener que enfrentarlo en las urnas?


Estamos frente a un proceso de recomposición de lo viejo. Por un lado, tanto la Coalición Cívica, aliada al radicalismo, como el PRO y el peronismo disidente intentan reciclar el viejo bipartidismo, en un sentido regresivo, conservador y bien de derecha. Por el otro lado, el oficialismo se enfrenta a las contradicciones y a los límites que le significan gobernar con la estructura del PJ, y queda frenado, sin posibilidades de avanzar más de lo que ya avanzó. El kirchnerismo inauguró, a partir de 2003, una cantidad de debates públicos que son parte de la agenda que compartimos. Pero si no se construye una fuerza política nueva que viva estos cambios, no por conveniencia sino por convicción, será difícil consolidarlos. La estructura que hoy sostiene a Kirchner es la misma que, no sólo le impide profundizar en sentido popular las transformaciones, sino que, además, le va a ir carcomiendo lo ya conseguido.


¿Qué cambia para usted que, quien represente al oficialismo en la provincia, sea el mismo Néstor Kirchner? 


En lo personal, nada, porque son decisiones que no nos competen. Nosotros no nos sentimos cómodos en el universo opositor, pero tampoco en el oficialista. A nosotros nos pasa lo que a muchos vecinos de la provincia: consideramos que hay cosas que están bien y otras que están mal.


¿Habrá lugar para esos matices en un clima político donde parece jugarse a todo o nada?


Creo que es absolutamente necesario que así sea. Tanto para defender lo que está bien como para agregar lo que falta o cambiar lo que está mal, se necesita una fuerza política nueva. No tenemos por qué volver al pasado ni resignarnos a los límites del presente. Es cierto que se han inaugurado debates importantes, y nosotros los acompañamos, como la cuestión de la intervención del Estado. Pero esas cuestiones hay que profundizarlas, como hay que profundizar los intentos de distribución de la riqueza. Para eso, hay que hacer una profunda reforma tributaria progresiva. Hay que gravar la renta financiera, la renta minera, la renta petrolera, el juego. Hay que extender la asignación familiar por hijo para ocupados y desocupados. Y hay que darle la tan postergada personería gremial a la CTA. Además, necesitamos un blindaje social urgente para que el impacto de la crisis no golpee a los sectores más vulnerables. Y eso no lo van a hacer De Narváez ni Carrió. De eso estamos seguros, porque representan lo opuesto. Pero pensamos que la estructura del gobierno actual tampoco está dispuesta a profundizar esos cambios.



Lo que pasa es que lo nuestro no se explica a partir de cómo nos vinculamos con el adversario, sino a partir de cuestiones ligadas a la construcción política, al "cómo" y al "con quiénes". Por eso, más que preocupados por los candidatos rivales, estamos ocupados en marcar un rumbo distinto y conformar una herramienta política nueva, con fuerte anclaje social, que tenga como eje el valor de la democracia y la justicia social. Y lo nuestro también se explica a partir de un diálogo profundo con la historia, porque pretendemos nutrirnos de las mejores tradiciones políticas de nuestro país y de América Latina. Ahora, no le escapamos a las definiciones y tratamos de ser claros. Esto no es lo mismo que lo anterior: es mejor, pero es insuficiente. Es insuficiente en término de políticas distributivas, de inclusión. Y no es suficiente, claramente, en materia de construcción de una política nueva que, al calor de lo que pasa en la región, puede dar nacimiento a un movimiento popular progresista que recupere el valor de la palabra, de la coherencia, que tenga una mirada a largo plazo. Es cierto: no entramos en la lógica oficialismo-oposición que se quiera instalar porque, justamente, queremos discutir otras lógicas. 


En ese sentido, su armado consiguió cosas que otros políticos le deben estar envidiando: aglutinó a buena parte de la centroizquierda bonaerense y se dio el gusto de que lo apoyen los dos dirigentes más representativos de la CTA, Hugo Yasky y Víctor De Gennaro, que parecían enfrentados. 


En buena medida, hemos logrado que gran parte de los que naturalmente tenemos que estar juntos, ya lo estemos. Por supuesto, hay muchos más por sumar en distintos lugares. Pero dimos un paso importante. Formamos una fuerza política que puede demostrar que no todo es lo mismo, y que también puede hacer un balance de lo hecho que fortalece el valor de la palabra, que la enriquece con hechos. Podemos demostrar que no todo es lo mismo en el sindicalismo: ahí están Hugo Yasky, Víctor De Gennaro y Pablo Micheli como muestra; que no todo es lo mismo en la justicia, y ahí está Hugo Cañón, con su trayectoria; que no todo es lo mismo en la relación con los sectores más humildes, y ahí está Libres del Sur. Y, con humildad lo digo, ahí están los diez años de nuestra administración en Morón, más allá de que sabemos que no es Copenhague ni que está todo resuelto. Pero claramente hay un rumbo distinto.


¿No teme quedar preso de una eventual polarización? Es uno de los escenarios posibles y, usted, uno de los posibles perjudicados.


No, de ninguna manera. ¿Qué tiene que hacer una fuerza política cuando las fuerzas existentes no la representan? Presentar sus propuestas. En ese sentido, nosotros tenemos como objetivo darle nacimiento a esta fuerza política y poner claramente sobre la mesa, en el debate, con la comunidad, con los bonaerenses, la existencia de otros caminos, para vencer la cultura de la resignación que te obliga a optar entre lo que está. Hoy se alimenta nuevamente eso, con la estrategia de volver a plantear que en la Argentina el sistema de partidos políticos se debe fundar sólo sobre la base de los dos partidos tradicionales o, en todo caso, sobre sus peleas internas. Nosotros decimos que esto no necesariamente tiene que ser así, que hay otros caminos. Y ése es el desafío. En los partidos políticos actuales prima la premisa de Groucho Marx: "Tengo estos principios; si no le gustan tengo otros". Nosotros decimos: tenemos estas ideas y queremos debatirlas con la sociedad.





Vamos a dialogar con todos los bonaerenses y creo que, con nosotros, pueden sentirse cómodos los que provengan del peronismo, del radicalismo, del socialismo o quienes sean independientes. Como pasó en Morón, el nuestro es un espacio que rompe las fronteras de las pertenencias partidarias históricas y, a partir de ahí, intenta construir un nuevo relato a futuro. Pero, por sobre todas las cosas, somos una fuerza política que se plantea un proyecto nacional, democrático y progresista, cuya preocupación central son los sectores populares, pero que pretende llevar adelante un profundo diálogo con los sectores medios.

Lo importante para nosotros hoy es que se visualice que existen otros caminos. Por supuesto, tenemos vocación de mayoría y vocación de gobierno, pero todo a su tiempo, porque somos conscientes de que nada nace grande. Ahora, lo que sentimos y vemos es que hay claramente un espacio concreto para explorar y que hay una demanda que estamos en condiciones de satisfacer.
¿Con quiénes cree que disputará de manera más directa el electorado?
Las encuestas hoy lo dan por debajo, y a una distancia considerable, de las listas Néstor Kirchner, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer, en ese orden. ¿Cuál considera que es su piso y con qué porcentaje quedaría conforme?
Ante su boleta, la lógica del votante puede ser la siguiente: "Como opositor, Sabbatella quedó demasiado ligado al kirchnerismo; y para expresar acuerdo con las políticas de gobierno, mejor voto la lista del oficialismo".
Hoy estamos en los prolegómenos de la campaña electoral, pero también estamos viviendo el momento fundante de un espacio político nuevo al que llamamos Nuevo Encuentro. En ese sentido, las candidaturas, la mía y la de mis compañeros, son una expresión más de ese momento fundante. Pero creo que también expresan una larga búsqueda ligada a lo que nos dejó la crisis de 2001: la profunda crisis de representatividad y la crisis del sistema de partidos, con la necesidad de construir nuevas herramientas políticas y de transformar el viejo sistema. Nuestro compromiso es recuperar la política como un instrumento de transformación, que nos permita volver a creer, volver a soñar y que nos vuelva a entusiasmar.

"Hay una carrera por ver quién es más de derecha"

Entre quienes intuyen que el kirchnerismo es un ciclo agotado o que se acerca a esa situación, la mayoría no ve un recambio por centroizquierda, precisamente. Todo lo contrario: más bien lo ven por derecha. ¿Qué le sugiere?


Hoy, en la oposición, existe una carrera por ver quién es más de derecha. Visualizan la posibilidad de un nicho vacante por ahí, y van desesperados a ocuparlo. Los puedo citar, aunque me olvide de algunos: son los Macri, los De Narváez, los Solá, los López Murphy, pero también las Carrió, los Cobos y los radicales que los acompañan. Están atravesados por la misma lógica: quieren reciclar la vieja estructura partidaria, pero por derecha. Con las viejas etiquetas, pero sin el componente popular e identitario que tuvieron en el pasado estos partidos. Y esto mismo reafirma nuestra idea de construir una fuerza política progresista y popular que salga de esa trampa.


¿Cuánto hay de trampa discursiva y cuánto, también, de cambio en las relaciones de fuerza en la sociedad?


No creo que se haya dado ese cambio de manera tan drástica que deba ser así. Pero supongamos, como un ejercicio de imaginación, que efectivamente se dio esa especie de giro a la derecha de la sociedad. Lo que no puede hacer una fuerza o un dirigente es, por eso, acomodar el discurso e ir desesperado a ocupar el nuevo lugar vacante. Es más, si hay una derechización en algunos debates políticos, más grande es el desafío para las fuerzas progresistas. Es cierto que la política argentina está llena de oportunismo y pragmatismo. También es cierto que a buena parte de nuestros políticos cualquier colectivo los deja bien, pero son muchos los que están dispuestos a apoyar un cambio y que ese cambio sea en serio. En las formas y en el contenido.



"Hay que desdramatizar la elección"

¿Qué opinión tiene de las últimas declaraciones de Néstor Kirchner sobre el riesgo de volver al 2001 si el oficialismo pierde la mayoría parlamentaria?  


No me parece correcto poner ese dramatismo en una elección de medio término. No me parece que esté bien, ni me parece que así sea. Muchos aciertos del propio Gobierno lo van a impedir. Es cierto que hay una oposición que quiere volver al pasado y que el futuro que intenta mostrarnos tiene más que ver con los noventa que con los debates tímidos, pero presentes al fin, dados desde 2003. Pero de ahí a que se plantee que, de no conseguirse la mayoría, se vuelva al 2001 me parece inoportuno.


¿Con qué escenario nos vamos a encontrar el 29 de junio, el día después de la elección?


Posiblemente, con un escenario político nuevo


¿Cree, entonces, que no se verá afectada la gobernabilidad en caso de sufrir una derrota el Gobierno, por ejemplo?


No. No tendría por qué ser así. Es cierto que el Gobierno está planteando en estos términos la cosa y es cierto que hay una oposición muy irresponsable. Pero no tiene por qué ser así.

, pero más que los resultados en sí hay que ver cómo los interpreta cada sector y cómo los lee la sociedad. Insisto: no me parece que se tenga que generar un drama por eso. Si esto es así, tendríamos que discutir profundamente si es conveniente o no que haya elecciones de medio término. En varias provincias no las hay; en algunos países, tampoco. Pero si nuestra democracia no es capaz de pensar en otros términos, sería preocupante.


    Copyright 2009 Revista Debate - Todos los derechos reservados

"Si nosotros no estuviéramos habría que volver al pasado", dijo Sabbatella

Domingo, 03 de Mayo de 2009 °C

El intendente de Morón presentó ayer su partido en la ciudad y también el nuevo espacio político que conformó para las elecciones del 28 de junio.

Martín Sabbatella estuvo ayer en la ciudad presentando su partido y la  nueva política que conformó con otros sectores para las elecciones del 28.

»Martín Sabbatella estuvo ayer en la ciudad presentando su partido y la nueva política que conformó con otros sectores para las elecciones del 28.

El primer candidato a diputado provincial, Martín Sabbattela, presentó ayer en la ciudad el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad que, junto a otras fuerzas políticas, se presentarán en las próximas elecciones del 28 de junio bajo el espacio "Nuevo Encuentro".

Acompañado por la segunda candidata Graciela Iturraspe, Sabbatella resaltó la importancia de la conformación de este nuevo espacio político que también incluye a Jorge Ceballos, y al ex-juez bahiense, Hugo Cañón.

En diálogo con LA CAPITAL, el intendente de Morón hizo una lectura de la situación política actual y explicó por qué cree que "no votarlos, es volver al pasado".

-¿Qué alternativas plantea esta nueva fuerza política?

-Es una propuesta en la que planteamos la necesidad de construir herramientas políticas nuevas, necesariamente la política tiene que renovarse. Es importante que la política vuelva a entusiasmar y a enamorar, y así recuperar el valor, la honestidad en el ejercicio de la política, una fuerza política que tenga vocación de mayoría, de gobierno, por eso también una fuerza política que pueda demostrar que no todo es lo mismo, que quiere enfrentar la cultura de la resignación, que no acepta las cosas como están. Y en este sentido creo que es una fuerza que además aglutina distintas experiencias que en su lugar demuestran que no todo es lo mismo. No es todo lo mismo cuando uno mira a Hugo Cañón en la Justicia, cuando mira a Graciela Iturraspe en la función de gremialismo, ni cuando visualiza 10 años de gestión en Morón.

-¿Sí, son lo mismo las propuestas del Frente para la Victoria o de la alianza Solá - De Narváez?

- Hoy el escenario político si nosotros no estuviéramos, lo que uno tendría que optar sería entre volver al pasado o resignarse a los límites del presente, como no queremos aceptar ninguna de esas dos cosas estamos construyendo esta herramienta nueva.

Hoy hay una oposición que intenta reciclar el viejo bipartidsmo, como la Coalición Cívica con el radicalismo; como De Narváez con Macri y Solá. Son dos coaliciones conservadoras a la derecha del sistema político, que proponen volver al pasado, retroceder y las recetas que ya fracasaron. Y un oficialismo que claramente tiene límites propios y una estructura anclada en lo viejo que le propone el PJ. Los que no queremos retroceder y tener esos límites buscamos otra cosa.

-Se percibe en la gente la necesidad de caras nuevas, pero ¿por qué cree que después esto no se refleja en el voto?

-Hay una profunda crisis de representatividad y eso es cierto. Desde el 2001 lo vivimos y sufrimos y eso no se ha solucionado porque de hecho las fuerzas políticas tradicionales no contienen esa demanda de renovación y de construir algo distinto. Cuando hablamos de las fuerzas políticas tradicionales, y soy muy crítico de esas estructuras, no estamos hablando de su historia que reivindicamos y valoramos porque una cosa es el radicalismo y el justicialismo en términos históricos, y lo que significó en la historia argentina. Sino de las estructuras ancladas en lo viejo donde cualquier colectivo los deja bien, son pragmáticas y funcionales a cualquier ideología. Pero esas estructuras claramente no demandan lo que pide la población, se votan determinadas cosas porque no surgen otras propuestas y porque no se visualiza un camino distinto. Por eso desde la experiencia nuestra de Morón queremos decir que hay otra alternativa.

 
Diario de Mar Del Plata

Sabbatella inscribió su alianza para provincia

El país  |  Miércoles, 29 de Abril de 2009
Reunirá a la CTA, Libres del Sur, el Partido SI y el PC, entre otros


http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090429/notas/na11fo02.jpg
Luego de varias rondas de café, Sabbatella definió su frente.

El intendente de Morón en uso de licencia, Martín Sa-bbatella, encabezará como candidato a diputado una alianza de centroizquierda cuyo nombre se definía anoche y muy probablemente fuera Nuevo Encuentro.

Así quedó resuelto luego de una extensa reunión en la sede del partido de Sabbatella, en Hipólito Yrigoyen y Salta, de la que participaron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; Víctor De Ge-nnaro y Carlos Custer, de Instrumento Popular para la Unidad Popular; Jorge Ceballos y Laura Berardo, del Movimiento de Libres del Sur; Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi, del Partido SI; el ex fiscal de Bahía Blanca Hugo Cañón y dirigentes del Partido Comunista.
"En la provincia de Buenos Aires empezamos a estar juntos muchos y muchas que estábamos separados y estamos juntos porque soñamos un mismo país y una sociedad en la que nadie quede a la intemperie", sostuvo Sabbatella, quien destacó "la enorme voluntad de todos por construir un mismo espacio que demuestre compromiso, coherencia y capacidad de gobernar".
El intendente de Morón será quien encabece la lista, mientras que Graciela Itarruspe –del partido de De Gennaro– ocupará el segundo lugar y Jorge "Huevo" Ceballos irá en la tercera ubicación. En tanto, quien quedará en el cuarto lugar de la boleta se definía entre el ex fiscal Cañón y Carlos Raimundi, del SI.
"Fue complicado, pero la verdad menos caótico de lo que habíamos pensado", resumían anoche cerca del intendente. Desde un principio, la preocupación de Sabbatella pasó por conseguir reunir en su alianza a los dos sectores de la CTA, el de Yasky el de De Gennaro, y lo consiguió. También la compañía de Libres del Sur, una fuerza que se apartó recientemente del kirchnerismo pero que conserva peso territorial en varios distritos.
El partido de los ex ARI había mantenido meses atrás negociaciones con Sabbatella, pero no habían llegado a ningún acuerdo, por lo que prefirieron centrarse en las conversaciones que en forma paralela mantenían con Fernando "Pino" Solanas para armar una alianza en la Capital Federal, que eventualmente podía tener un correlato en la provincia. Pero como estas conversaciones se cayeron a último momento, el SI retornó el lunes a la mesa de negociaciones con Sabbatella. Con todo, ayer Solanas no daba por muerta la posibilidad de un armado común (ver aparte).
Por la noche ya habían mandado a imprimir los afiches que se pegarán en la provincia este fin de semana dando cuenta de la aparición de esta nueva alianza.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Bienvenidos!!


Este espacio o blogger es para compartir con todos ustedes, compañe@s y/o simpatizantes, este nuevo desafío que es muy importante para los que somos parte de este espacio político que nos proponemos a demostrar que la política es "buena" y se puede cambiar los métodos de la vieja política y creer que es nuestro tiempo el tiempo principalmente del cambio generacional, de los jóvenes que ya no somos el futuro de nuestro querido país sino ya serán en algunos casos nuestros hijos o nietos....por esto decimos y hacemos...decimos que esto hay que cambiarlo y que así no se puede seguir mas que esta sociedad debe cambiar y mucho y hacemos, nos comprometimos a participar o militar en la política; en hacer sentir y oír nuestros deseos y reclamos...hacemos, para tener un futuro mejor con más igualdad, solidaridad y justicia social;todo esto se gana!!!

'Si los honestos no participan, seguirán gobernando los malvados'
                        Marthin Luther King

SALUDOS DE MARTÍN SABBATELLA

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL
Sabbatella,Iturraspe,Yaski, Ceballos