lunes, 27 de diciembre de 2010

Martin Sabbatella,Entrevistado por Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales: Tanto que hablan a veces de que a la gente la llevan a ciertos lugares de la política por el chori y la gaseosa... Posiblemente no sea así, pero suele decirse. Sabbatella, para llevar la contra, les cobra para que vayan. No sé cómo hizo para llevar 5.000 personas cobrándoles aportantes, creo que $20 cada uno. No era una cuestión. ¿No es así, Martín? ¿Cómo le va?

Martín Sabbatella: Hola, ¿qué tal? Buen día. Bueno, todas las actividades nuestras las hacemos con aportes voluntarios, militantes.

VHM: Eso es lindo, dentro de todo. La gente se siente parte hasta en eso, hasta en el esfuerzo económico.

MS: Y, bueno, estamos construyendo una fuerza política que la construímos entre todos y todas, y también obviamente el esfuerzo de hacer un aporte. Por supuesto, si hay un compañero o compañera que no puede, no puede. Pero, sí, el tema es que construyamos esta propuesta política y esta fuerza —en este caso, el encuentro— entre todos. Y eso implica un aporte militante. En realidad también es la recuperación de la militancia, la recuperación del valor de la política y del compromiso militante, del compromiso con las ideas, con lo que uno cree; tiene que ver con volver a creer. A mí me entusiasma, yo estoy muy contento de esto. Creo que no solamente a nosotros nos pasa, hay un momento en la Argentina de recuperación de la política, de recuperación del valor de la militancia, esa militancia que tiene que ver con el compromiso sin límite, con las cosas que uno cree, y eso me parece que es sumamente positivo y enriquece la democracia.

VHM: ¿Cuánta gente metieron en Ezeiza?

MS: Ayer nos encontramos 5.000 compañeros y compañeras de la Provincia. Era una cena de fin de año de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo hicimos en la Ciudad con alrededor de 1.500 personas hace unos meses. Pero en este caso fue de la Provincia de Buenos Aires, cerrando un año muy intenso de mucho debate, de mucho trabajo.

VHM: ¿Qué gente lo acompañó a Martín Sabbatella de las personas conocidas de la actividad política y sindical?

MS: De nuestra fuerza política está Marcelo Saín, está Hugo Cañón, Adrián Grana —que es el presidente del partido de la Provincia—; no puedo llegar Hugo Yasky por una cuestión personal, pero estuvo presente igual, de hecho, en la presencia con los compañeros y compañeras. Además estuvo Robi Baradel, Estela Maldonado, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra. Delegaciones también de otros partidos del Nuevo Encuentro, este frente que constituímos con el PSOL que conduce Carlos Heller, con el PC, con otras fuerzas políticas. Seguramente me estoy olvidando de otros y de otras dirigentes gremiales... de la CTA. Y, bueno, una cena de fin de año que es un poco abrazarnos colectivamente por el esfuerzo compartido y darnos fuerza para seguir el año próximo que nosotros creemos que es un año de definiciones profundas en la Argentina...
Daniel López: Sabbatella, Daniel López. ¿Cómo le va, Sabbatella? A propósito de definiciones para el año que viene, ¿usted va a ser candidato a gobernador?

MS: Bueno, a mí me gustaría gobernar la Provincia de Buenos Aires y por lo tanto ser candidato. Pero no es una decisión que tomo yo, es una decisión que toma colectivamente la fuerza y también el Nuevo Encuentro, y en ese sentido lo resolveremos en febrero y en marzo.

DL: ¿Y está dispuesto a enfrentarse con Scioli?
MS: Bueno, nosotros somos una fuerza política distinta. Somos una fuerza política que cree que en la Provincia de Buenos Aires hay un gobierno provincial que no expresa lo mismo que expresamos nosotros: tenemos ideas distintas, pertenecemos a un universo político ideológico distinto...

VHM: (…) en Scioli.

MS: Claro. Y ahí creemos que la perspectiva del gobierno de Scioli y también su gestión, la estructura que lo sostiene, etcétera... Hay una cuestión que hay que renovar. Digo, más allá de la buena relación personal e institucional. Además estuvo ayer Lucas Ghi, el actual intendente de Morón, y nosotros tenemos una buena relación de gestión; ahora, pertenecemos a universos distintos y además tenemos diferencias. Nosotros tenemos una mirada que es que la Argentina inició un rumbo en el 2003 que es sumamente impositivo y es un rumbo que hay que defender. Ese rumbo iniciado en el 2003, que tiene claroscuros, que tiene cosas buenas y cosas malas, pero que en definitiva es rumbo que ha marcado un camino distinto para la Argentina, que ha recuperado ideas que nosotros creemos fundamentales como la recuperación del rol el Estado, el valor de lo público, la perspectiva de derechos humanos, la integración regional, y es sobre esas ideas y sobre ese camino que se defiende lo hecho y también para nosotros se avanza o está la posibilidad de avanzar en lo que falta. Como Nuevo Encuentro definimos la defensa del rumbo nacional, pero vemos una contradicción muchas veces en las construcciones territoriales, provinciales y municipales. Yo digo, en materia de seguridad la creación del Ministerio de Seguridad y la designación de Nilda Garré a nosotros nos parece correcta y nos entusiasma porque creemos que puede avanzar en una política de transformación de las fuerzas de seguridad, recuperando la conducción política y civil sobre esas fuerzas renovándolo desde una perspectiva de seguridad democrática y en la Provincia vemos todo lo contrario: vemos un retroceso hacia el autogobierno policial, hacia el discurso de la demagogia punitiva, efectista, mediática, pero además de (…) sin resultado. O sea, hay contradicción entre lo nacional y lo territorial. Lo mismo pasa con (…) o con (…) donde (…) se jacta que su policía actuó bien en la ruta, que termina con el asesinato de los compatriotas de la comunidad toba, cuando en términos nacionales todos estamos orgullosos de la definición de no reprimir la protesta social. Una cosa ers lo que pasa anivel nacional y otra cosa es lo que pasa en los territorios en las Provincias. Me parece que hay que construír la fuerza política y social capaz de poner en sintonía las construcciones territoriales con los debates del presente de la Argentina.

VHM: Martín Sabbatella, un gusto como siempre.

MS: El gusto es mío. Muchísimas gracias. Feliz año.

VHM: Igualmente, Martín. Sabbatella, que ciertamente es un hombre importante: un surgimiento valiosísimo de la política y que presentó el detalle llamativo de haber hecho una convocatoria en la que la gente pagaba para estar allí. No mucho, pero algo tenían que poner un pollito a las brasas.
(Radio Continental - 23/12 - 10.50 hs.)

viernes, 24 de diciembre de 2010

Se crea el bloque Nuevo Encuentro en el Senado de la Nación

Gacetilla de prensa – Jueves 23 de diciembre de 2010

María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, senadores por el Encuentro Popular de Tierra del Fuego, se reunieron hoy con Martín Sabbatella y Vilma Ibarra.


El partido Encuentro Popular será la expresión política en Tierra del Fuego del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), que lidera Martín Sabbatella. Al mismo tiempo, los dos senadores nacionales de esa fuerza fueguina, María Rosa Díaz y José Carlos Martínez conformarán el bloque Nuevo Encuentro en la cámara alta del Congreso de la Nación. Además, Martínez y el secretario general del Encuentro Popular Víctor Díaz, se integrarán a la Mesa Nacional del EDE. La decisión fue informada hoy luego de una reunión que compartieron los senadores fueguinos (que tienen mandato hasta el 2013) con el presidente del bloque de diputados de Nuevo Encuentro, Sabbatella, y la diputada Vilma Ibarra. También se anunció que el próximo martes 22 se reunirán los integrantes de los dos bloques de Nuevo Encuentro en el Congreso: los diputados Sabbatella, Ibarra, Carlos Heller y Ariel Basteiro (Jorge Rivas se encuentra fuera del país) y los senadores Martínez y Díaz.
“Con los compañeros de Encuentro Popular consideramos que es relevante poder comenzar a trabajar en un proyecto nacional desde la provincia -señalaron los senadores fueguinos-. El EDE está en sintonía, tanto en lo ideológico como en lo político, con los preceptos sostenidos desde Encuentro Popular, por eso creemos posible articular con mucha coherencia un proyecto nacional respetando nuestra identidad. Es necesario constituir un armado que con espíritu crítico apunte a profundizar la transformación”. “Si bien hasta el momento no hemos trabajado en conjunto con los diputados del EDE –concluyeron Martínez y Díaz-, hemos tenido muchas coincidencias, por lo tanto estamos seguros de que vamos a poder realizar un trabajo de propuestas legislativas conjuntas”.
Además de los dos senadores nacionales, el Encuentro Popular cuenta con cuatro legisladores provinciales en Tierra del Fuego y un concejal en el Municipio de Ushuaia. En febrero, Sabbatella visitará esa provincia austral para reunirse con los y las militantes de esa fuerza, ahora integrada al EDE a nivel nacional. En ese distrito se trabajará también en la conformación del Nuevo Encuentro con otras fuerzas del campo nacional, popular, democrático y progresista.


www.partidoencuentro.org.ar - www.enmoronlohicimos.com

martes, 21 de diciembre de 2010

Martin Sabbatella.Entrevistado sobre la tomas y los desalojos

•••
Jorge Chamorro: Esta el presidente del bloque nuevo encuentro diputado nacional Martín Sabatella, Sabatella Jorge Chamorro, Néstor Esposito lo saludan en la once noventa ¿Cómo le va a usted?

Martin Sabatella: Hola ¿que tal como le va? un gusto

JC: Bueno en principio ¿Cuál es su mirada sobre esta polémica que se acaba de instalar hoy concretamente, va a estar mañana en todos los diarios?, Macri dijo Por favor desaloje el predio, el juez Rafecas había dicho que el desalojo tiene que ser pacifico pero Macri a pedido directamente que se desaloje y Duhalde a dicho represión no es matar a nadie, es decir y la presidenta sigue insistiendo que no se va a reprimir la protesta social, esta claro para que lado esta usted, pero por lo menos queremos saber ¿que lectura hace de esto que esta en juego?

MS: Mire a mi me parece que hay muchas discusiones, ustedes lo plantearon bien cuando presentaron el tema hay muchos temas para debatir en relación a esto, ahora específicamente lo que hace en relación a la represión o no yo estoy absolutamente convencido que no son la fuerza de seguridad una represión la que soluciona los conflictos sociales sino que esto se resuelve vía la política vía ,el dialogo y vía la intervención concreta del estado en políticas activas y compromisos, por eso me parece que no se puede querer solucionar la ausencia del estado en la ciudad de Buenos Aires sobre políticas concretas vía después el accionar de la fuerza de seguridad y las fuerzas de seguridad no reemplazan lo que no se hace desde la política, desde el dialogo o de la política social , socio-sanitaria, socio-educativas o social-habitacional, es decir me parece que no esa no es la solución, así que yo no comparto obviamente en el pedido de Macri y después con relación a Duhalde, Duhalde dice que la represión no significa que muera nadie, bueno pero el gobierno nacional como presidente es todo lo contrario ¿no? en la practica, pero bueno me parece que esto es un producto que es un tema real de la fuerza de seguridad y creo eso, yo coincido con la no represión de la protesta social como coincido también que es correcto que las fuerzas de seguridad actúen sin armas de fuego en las movilizaciones sociales diferenciando lo que es el accionar policial ante un delito y el accionar policial ante la protesta social son dos cosas absolutamente distintas que no se pueden equiparar.

JC: Si acá hay un punto importante porque si hay algo que nos e puede negar de esta nueva etapa política y a partir de este gobierno es que la política ha vuelto a la mesa familiar a la mesa de amigos y todos creo que tenemos debate, nos peleamos, nos enojamos, debatimos, me parece muy saludable para el futuro de la construcción del país, pero hoy debo decirlo yo por lo menos los sectores medios que me muevo yo en Capital Federal el discurso de la del orden, la mano dura , la represión esta muy instalado, o sea la gente no puede entender porque ¿Qué dice? A te quiero ver a vos si tenes un villero al lado se te meten los villeros y después te roban, a tus hijas la violan, a ver si te lo vas a bancar, a ver si te lo vas a bancar, es un discurso que esta muy metido ¿no?, usted estuvo en la gestión usted fue intendente en zonas del conurbano

MS: Hay un discurso en ese sentido, hay obviamente una intencionalidad también política en la construcción de este discurso y en lo que se quiere comunicar muchas veces, hay una suerte de estrategia también de algunos de instalar algunos debates o de soluciones que en realidad no son tales, la temática de la seguridad por supuesto es compleja y (….) conozco y por supuesto desde el primer día nosotros nos hacemos cargo de la problemática de la seguridad y la afrontamos desde el rol del gobierno local con democracia de proximidad hemos hecho una cantidad de programas trabajando fuertemente, ahora por supuesto lo hicimos desde una perspectiva democrática y de garantizar seguridad, trabajar, trabajar , seguridad, en el marco del estado de derecho, en el marco del cumplimiento de la ley y a demás por supuesto buscando de que sea eficiente y eficaz esa respuesta y yo cuando veo el discurso de demagogia politiva o el discurso mediático efectista o el discurso de la mano dura o el discurso de que además de ser un discurso que incluye la mirada autoritaria, reaccionaria no es suficiente no da respuesta, no da respuesta en ningún lado por lo tanto además de que genera una situación, insisto, una construcción de un discurso reaccionario, insisto que es ineficiente, ineficaz que no resuelve el problema, para mi hay una lo importante es que es trabajar desde la perspectiva de la seguridad, la mirada democrática, la seguridad democrática, entender además la complejidad del tema, que tiene que haber un abordaje integral, que por supuesto tiene que ver con la fuerza de seguridad pero además de la fuerza de seguridad construir sociedades mas seguras significa también construir sociedades mas justas, significa tener seguridad en muchas otras cosas, seguridad de que no te roben, seguridad de tener un trabajo, seguridad de tener educación, seguridad de tener vivienda, seguridad de tener futuro, seguridad en un montón de cosas y por supuesto seguridad de poder transitar en la vía publica, seguridad de que no te roben también, te digo la seguridad es un termino mas complejo, me parece que esta perspectiva permite abordarlo en forma integral , yo coincido con la creación del ministerio de seguridad, es tocar el tema, jerarquizar el tema y que haya un ministerio porque tanto ponerlo como tema importante y a su vez también la designación de Nilda Garre la comparto porque conozco su historia, su trayectoria, su trabajo en el ministerio de defensa a parte porque se que eso va en una dirección que ojala que afiance de esta mirada, de seguridad democrática y de seguridad pensando también enfrentando la idea del autogobierno de la fuerza de seguridad, retomando el control político y el control civil sobre esta fuerza de seguridad e impulsando entonces las necesarias recaudación y transformaciones que necesita la fuerza porque muchas veces si bien el tema de seguridad no se limita al tema porque es una parte importante, muchas veces también tenemos parte de los problemas de inseguridad surgen de la propia estructura que tiene que estar ligada a los hechos de corrupción, defraudación, la estructura , etc. y (…) de lo que se a echo en provincia es al revés porque se retrocedió sobre la reforma política, la reforma policial iniciado con Arslanian que y se volvió al autogobierno dando el discurso de la demagogia politiva etc, parece que hay un avanece importante en la perspectiva que se vislumbra en términos nacionales ya hay un retroceso en la perspectiva que se expresa en términos provinciales.

JC: Una pregunta antes de dejarlo con Néstor, a ver usted dijo recién que , hace meditar una cuestión ¿no?, dijo bueno también hay temas que se instalan, ¿es lógico que hoy este toda la noticia, todo este girando en orden a la toma de un club en un lugar de la ciudad o esto es para prevenir? ¿Cómo? ¿Hola?

MS: No lo escuche ¿en orden a quien? Perdón

JC: ¿Si es lógico que toda la agenda informativa y de los canales y de los políticos este girando en orden a la toma en este momento de un club en la ciudad de Buenos Aires, o es cierto debe ser así porque puede haber un efecto domino donde después termine siendo esto un caos?

MS: A ver yo digo varias cosas, el club esta tomado no es un invento, esta tomado entonces, ahora claro lo que es cierto es que la manera de utilizar esa información o la estrategia que se pueden dar en determinados sectores a partir de hechos reales tiene seguramente una intencionalidad política en muchos casos, de la misma manera que yo creo que el tema de la seguridad no es un invento, de la inseguridad, hay un problema de seguridad y hay yo insisto yo vivo en el conurbano, fui intendente conozco esto, por lo tanto, ahora también es cierto que utilizan determinadas estrategias para poder buscar determinados objetivos, ahora yo creo que hubo en la Argentina quienes que pronosticaron caos, quienes pronosticaron el Apocalipsis, quienes pronosticaron derrumbes, finales, este, hubo dirigentes políticos que dijeron eso, lo hizo Carrio, lo hizo Duhalde hablando de loca knock Out o abandono, lo hizo Macri mismo diciendo que había que tirar dirigentes de un tren, digamos, una cantidad de cosas que pronosticaron un caos que no sucedió y se ve que eso los irrita y por eso lo quieren construir, las que imaginaron una situación que no sucede y ahora parece ser que lo quieren construir también, esto queda expresado en el año hay muchas acciones concretas, desde el congreso mismo lo hemos visto, el congreso que teóricamente esa pasión furiosa hablaba de mejorar la calidad institucional, mejorar la calidad republicana , la calidad del debate político y terminaron con un congreso que querían convertirlo en una falta de buffet de abogados de las corporaciones y los grupos concentrados, después quisieron hicieron una suerte de bochorno total con denuncias sin sustento y encima terminaron clausurando debates a las trompadas en nombre de la calidad institucional , quiero decir, a mi realmente me parece que han perdido la brújula, hay también indiscutiblemente cantidad de sectores que intentan construir una situación política en la Argentina que no están que por suerte no sucede y resulta que hay problemas que por supuesto hay que mejorar, que por supuesto hay que corregir cosas, que por supuesto hay temas para atender, pero no es la situación que ellos describen, esto también insisto que hay intencionalidad política, no le quita gravedad no seriedad a los hechos reales.

JC: esta claro, Martín Sabatella como siempre es un gusto gracias.

(América - Página Abierta - 20/12 - 17:16 hs.)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Mesa del Nuevo Encuentro

Enviar Comentar
Nuevo encuentro zárate
Ya está constituida la Mesa

2010-12-10 | En la tarde de ayer, en una nueva reunión llevada a cabo, quedó formalizada la Mesa Ejecutiva Distrital de Nuevo Encuentro Zárate de cara al próximo año electoral. Este espacio político lo integran: Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Partido Solidaridad e Igualdad, Partido Solidario y Agrupación Socialista 1º de Mayo.

http://eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=41288&idseccion=25


jueves, 9 de diciembre de 2010

Mañana abrazamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Compañeros y compañeras

Mañana a partir de las 15 hs. concentramos en Plaza de Mayo con motivo de celebrar el día internacional de los Derechos Humanos y homenajear a las Madres y Abuelas.
Nos vamos a ubicar a la izquierda del escenario debajo de la bandera del Encuentro.
Los esperamos.
Abrazos.

Juventud Encuentro

Bienvenidos!!


Este espacio o blogger es para compartir con todos ustedes, compañe@s y/o simpatizantes, este nuevo desafío que es muy importante para los que somos parte de este espacio político que nos proponemos a demostrar que la política es "buena" y se puede cambiar los métodos de la vieja política y creer que es nuestro tiempo el tiempo principalmente del cambio generacional, de los jóvenes que ya no somos el futuro de nuestro querido país sino ya serán en algunos casos nuestros hijos o nietos....por esto decimos y hacemos...decimos que esto hay que cambiarlo y que así no se puede seguir mas que esta sociedad debe cambiar y mucho y hacemos, nos comprometimos a participar o militar en la política; en hacer sentir y oír nuestros deseos y reclamos...hacemos, para tener un futuro mejor con más igualdad, solidaridad y justicia social;todo esto se gana!!!

'Si los honestos no participan, seguirán gobernando los malvados'
                        Marthin Luther King

SALUDOS DE MARTÍN SABBATELLA

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL
Sabbatella,Iturraspe,Yaski, Ceballos