lunes, 27 de diciembre de 2010

Martin Sabbatella,Entrevistado por Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales: Tanto que hablan a veces de que a la gente la llevan a ciertos lugares de la política por el chori y la gaseosa... Posiblemente no sea así, pero suele decirse. Sabbatella, para llevar la contra, les cobra para que vayan. No sé cómo hizo para llevar 5.000 personas cobrándoles aportantes, creo que $20 cada uno. No era una cuestión. ¿No es así, Martín? ¿Cómo le va?

Martín Sabbatella: Hola, ¿qué tal? Buen día. Bueno, todas las actividades nuestras las hacemos con aportes voluntarios, militantes.

VHM: Eso es lindo, dentro de todo. La gente se siente parte hasta en eso, hasta en el esfuerzo económico.

MS: Y, bueno, estamos construyendo una fuerza política que la construímos entre todos y todas, y también obviamente el esfuerzo de hacer un aporte. Por supuesto, si hay un compañero o compañera que no puede, no puede. Pero, sí, el tema es que construyamos esta propuesta política y esta fuerza —en este caso, el encuentro— entre todos. Y eso implica un aporte militante. En realidad también es la recuperación de la militancia, la recuperación del valor de la política y del compromiso militante, del compromiso con las ideas, con lo que uno cree; tiene que ver con volver a creer. A mí me entusiasma, yo estoy muy contento de esto. Creo que no solamente a nosotros nos pasa, hay un momento en la Argentina de recuperación de la política, de recuperación del valor de la militancia, esa militancia que tiene que ver con el compromiso sin límite, con las cosas que uno cree, y eso me parece que es sumamente positivo y enriquece la democracia.

VHM: ¿Cuánta gente metieron en Ezeiza?

MS: Ayer nos encontramos 5.000 compañeros y compañeras de la Provincia. Era una cena de fin de año de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo hicimos en la Ciudad con alrededor de 1.500 personas hace unos meses. Pero en este caso fue de la Provincia de Buenos Aires, cerrando un año muy intenso de mucho debate, de mucho trabajo.

VHM: ¿Qué gente lo acompañó a Martín Sabbatella de las personas conocidas de la actividad política y sindical?

MS: De nuestra fuerza política está Marcelo Saín, está Hugo Cañón, Adrián Grana —que es el presidente del partido de la Provincia—; no puedo llegar Hugo Yasky por una cuestión personal, pero estuvo presente igual, de hecho, en la presencia con los compañeros y compañeras. Además estuvo Robi Baradel, Estela Maldonado, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra. Delegaciones también de otros partidos del Nuevo Encuentro, este frente que constituímos con el PSOL que conduce Carlos Heller, con el PC, con otras fuerzas políticas. Seguramente me estoy olvidando de otros y de otras dirigentes gremiales... de la CTA. Y, bueno, una cena de fin de año que es un poco abrazarnos colectivamente por el esfuerzo compartido y darnos fuerza para seguir el año próximo que nosotros creemos que es un año de definiciones profundas en la Argentina...
Daniel López: Sabbatella, Daniel López. ¿Cómo le va, Sabbatella? A propósito de definiciones para el año que viene, ¿usted va a ser candidato a gobernador?

MS: Bueno, a mí me gustaría gobernar la Provincia de Buenos Aires y por lo tanto ser candidato. Pero no es una decisión que tomo yo, es una decisión que toma colectivamente la fuerza y también el Nuevo Encuentro, y en ese sentido lo resolveremos en febrero y en marzo.

DL: ¿Y está dispuesto a enfrentarse con Scioli?
MS: Bueno, nosotros somos una fuerza política distinta. Somos una fuerza política que cree que en la Provincia de Buenos Aires hay un gobierno provincial que no expresa lo mismo que expresamos nosotros: tenemos ideas distintas, pertenecemos a un universo político ideológico distinto...

VHM: (…) en Scioli.

MS: Claro. Y ahí creemos que la perspectiva del gobierno de Scioli y también su gestión, la estructura que lo sostiene, etcétera... Hay una cuestión que hay que renovar. Digo, más allá de la buena relación personal e institucional. Además estuvo ayer Lucas Ghi, el actual intendente de Morón, y nosotros tenemos una buena relación de gestión; ahora, pertenecemos a universos distintos y además tenemos diferencias. Nosotros tenemos una mirada que es que la Argentina inició un rumbo en el 2003 que es sumamente impositivo y es un rumbo que hay que defender. Ese rumbo iniciado en el 2003, que tiene claroscuros, que tiene cosas buenas y cosas malas, pero que en definitiva es rumbo que ha marcado un camino distinto para la Argentina, que ha recuperado ideas que nosotros creemos fundamentales como la recuperación del rol el Estado, el valor de lo público, la perspectiva de derechos humanos, la integración regional, y es sobre esas ideas y sobre ese camino que se defiende lo hecho y también para nosotros se avanza o está la posibilidad de avanzar en lo que falta. Como Nuevo Encuentro definimos la defensa del rumbo nacional, pero vemos una contradicción muchas veces en las construcciones territoriales, provinciales y municipales. Yo digo, en materia de seguridad la creación del Ministerio de Seguridad y la designación de Nilda Garré a nosotros nos parece correcta y nos entusiasma porque creemos que puede avanzar en una política de transformación de las fuerzas de seguridad, recuperando la conducción política y civil sobre esas fuerzas renovándolo desde una perspectiva de seguridad democrática y en la Provincia vemos todo lo contrario: vemos un retroceso hacia el autogobierno policial, hacia el discurso de la demagogia punitiva, efectista, mediática, pero además de (…) sin resultado. O sea, hay contradicción entre lo nacional y lo territorial. Lo mismo pasa con (…) o con (…) donde (…) se jacta que su policía actuó bien en la ruta, que termina con el asesinato de los compatriotas de la comunidad toba, cuando en términos nacionales todos estamos orgullosos de la definición de no reprimir la protesta social. Una cosa ers lo que pasa anivel nacional y otra cosa es lo que pasa en los territorios en las Provincias. Me parece que hay que construír la fuerza política y social capaz de poner en sintonía las construcciones territoriales con los debates del presente de la Argentina.

VHM: Martín Sabbatella, un gusto como siempre.

MS: El gusto es mío. Muchísimas gracias. Feliz año.

VHM: Igualmente, Martín. Sabbatella, que ciertamente es un hombre importante: un surgimiento valiosísimo de la política y que presentó el detalle llamativo de haber hecho una convocatoria en la que la gente pagaba para estar allí. No mucho, pero algo tenían que poner un pollito a las brasas.
(Radio Continental - 23/12 - 10.50 hs.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!!


Este espacio o blogger es para compartir con todos ustedes, compañe@s y/o simpatizantes, este nuevo desafío que es muy importante para los que somos parte de este espacio político que nos proponemos a demostrar que la política es "buena" y se puede cambiar los métodos de la vieja política y creer que es nuestro tiempo el tiempo principalmente del cambio generacional, de los jóvenes que ya no somos el futuro de nuestro querido país sino ya serán en algunos casos nuestros hijos o nietos....por esto decimos y hacemos...decimos que esto hay que cambiarlo y que así no se puede seguir mas que esta sociedad debe cambiar y mucho y hacemos, nos comprometimos a participar o militar en la política; en hacer sentir y oír nuestros deseos y reclamos...hacemos, para tener un futuro mejor con más igualdad, solidaridad y justicia social;todo esto se gana!!!

'Si los honestos no participan, seguirán gobernando los malvados'
                        Marthin Luther King

SALUDOS DE MARTÍN SABBATELLA

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL
Sabbatella,Iturraspe,Yaski, Ceballos