miércoles, 29 de julio de 2009

Nuevo Encuentro va al diálogo priorizando la agenda social



Martes 28 de julio de 2009


Los dirigentes se reunirán este miércoles con el jefe de gabinete Florencio Randazzo.

Nuevo Encuentro va al diálogo priorizando la agenda social

"Lo prioritario es resolver el escándalo ético de la pobreza y el hambre", señaló hoy Martín Sabbatella, al tiempo que ratificó que Nuevo Encuentro asistirá a la convocatoria al diálogo realizada por el ministro del Interior Florencio Randazzo, el próximo miércoles 29 de julio a las 17 hs. en la sede del Gobierno nacional. La delegación estará integrada por representantes de las cinco fuerzas políticas que integran ese frente: los diputados nacionales electos Martín Sabbatella y Graciela Iturraspe, los actuales diputados nacionales Victoria Donda, Carlos Raimundi y Eduardo Macaluse, los dirigentes Humberto Tumini, Guadalupe Godoy, Jorge Ceballos, Ricardo Peidró y Jorge Floridia y el ex fiscal general de Bahía Blanca Hugo Cañón.

Los referentes de Nuevo Encuentro confirmaron que llevarán, entre otras propuestas, la universalización de la asignación familiar por hijo, la extensión del seguro de desempleo para que incluya al sector informal, la prohibición de los despidos sin justificación, el incremento del salario mínimo y los haberes de jubilados y pensionados y el rechazo al "tarifazo" en los servicios. También se reafirmará la condena al golpe de Estado en Honduras y el respaldo a las gestiones para la restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya, el impulso a que se aceleren los juicios a represores de la última dictadura militar, la defensa de todos los recursos naturales y el rechazo al veto a la Ley de Glaciares.

"Por supuesto creemos que es importante discutir una reforma política integral que amplíe y profundice la democracia en nuestro país. Pero insistimos en que es prioritario atender la emergencia social y definir una nueva matriz productiva y distributiva para garantizar un crecimiento con equidad", señaló el diputado electo Martín Sabbatella y agregó: "Por eso, la emergencia social tiene que ser el primer punto en la agenda".





¿Querés conocerte mejor? ¡Conocé lo que Windows Live tiene especialmente para vos!

martes, 28 de julio de 2009

Entrevista Sabbatella - Miradas al Sur


 26/07/2009

Miradas Al Sur - Política


ENTREVISTA: MARTÍN SABBATELLA

"La sociedad no se derechizó"

EL DIPUTADO ELECTO POR NUEVO ENCUENTRO PROPONE PROFUNDIZAR LAS POLÍTICAS DISTRIBUTIVAS

POR DIEGO ROSEMBERG


Después de gobernar el municipio de Morón durante diez años por fuera de las estructuras partidarias tradicionales, Martín Sabbatella se presentó a una elección nacional y su fuerza, Nuevo Encuentro, logró colocar dos representantes en la Cámara de Diputados. Su estrategia para construir un nuevo espacio progresista, el valor que le confiere al tiempo, su visión de los próximos dos años de gobierno kirchnerista y el desafío de cruzar la General Paz.
–¿Usted es de los que cree que en las últimas elecciones la sociedad giró a la derecha o que votó en contra de una forma de hacer política?
–Se rechazó un estilo y una lógica de la política tradicional.

No creo que la sociedad se haya derechizado, pero sí que encontró en la coalición de Macri, Solá y De Narváez –que fueron la pata empresarial del menemismo– y en el Acuerdo Cívico y Social –que expresa esa suerte de derecha republicana– la posibilidad de canalizar su bronca o su voz crítica hacia determinadas políticas del Gobierno.
–¿Por qué ese descontento no lo pudo canalizar una fuerza ubicada del centro hacia la izquierda? –Por muchas cosas. Hay una tendencia a pensar que no se puede lograr una unidad progresista
- popular por mezquindad y sectarismo. Pero en verdad no se puede por distintas miradas de la historia y del presente. Eso genera temores sobre la posibilidad de resolver diferencias a futuro.

Pero yo creo que hay que hacer un gran esfuerzo para lograrlo, para que esta democracia sea garante tanto de derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El proceso inaugurado en el 2003 es mejor que lo anterior, pero es insuficiente.
–Entre esa divergencia de miradas aparece el debate sobre si es posible construir una opción de poder por fuera del peronismo.
–Algunos dicen que sin el PJ no se hubiese podido construir este piso que se ha logrado: recuperación de la centralidad política, de lo público, del rol del Estado, de la perspectiva de derechos humanos. Es un debate quizás imposible de resolver, habrá distintas opiniones y no sé si alguna vez se va a saldar. Lo que ya no hay duda, es que con el PJ no sólo ya no se puede avanzar más, sino que claramente empieza a lesionar ese piso construido. La estructura del PJ –lo ha demostrado una vez más en estas elecciones– actúa por conveniencia y no por convicción. Es necesario construir un espacio político transformador que no solamente defienda el piso, sino que cambie todo lo que está mal.
¿Y qué cosas considera que están mal?
–Se ha crecido a un porcentaje muy importante antes de la crisis y, sin embargo, hay niveles de desigualdad, pobreza e indigencia intolerables. Se tienen que profundizar políticas distributivas de crecimiento con equidad.

Es urgente un blindaje social para proteger a los sectores más vulnerables. Se necesita la universalización de la asignación familiar por hijos, la extensión del seguro de desempleo y la protección del empleo. Después están los temas puntuales, como el Indec, el veto a la Ley de Glaciares o el proyecto del tren bala. Pero además hay temas estructurales, como una reforma tributaria progresiva. Hoy el 30% de los ingresos fiscales proviene del IVA, mientras solamente el 22% corresponde al impuesto a las ganancias.
Se debe gravar la renta financiera, hay que discutir la renta minera y petrolera, el juego.
–Si el Parlamento no pudo aumentar las retenciones a las exportaciones del agro, ¿cómo piensa que se podrá cambiar la matriz impositiva que afectaría a sectores aún más poderosos?
–La democracia es también conflicto y tensión. Es mentira que la democracia ideal es donde no hay conflictos, porque no todos pensamos lo mismo. Hay intereses contrapuestos: distribuir significa sacar de un lado y poner en otro. Sigue existiendo un nosotros y un ellos. El asunto es ver cómo hacer para que el nosotros sea más grande que el ellos. No basta con tener razón, hay que construir mayorías. Y para eso hay que construir un espacio muy amplio, con los sectores medios, con los pequeños productores, con los pequeños empresarios, con los profesionales. Una fuerza popular profunda, anclada en los sectores populares.

–Usted ha logrado crear una fuerza política que derrotó a los famosos barones del conurbano.
¿Por qué es una excepción?
–Hay suerte de cultura en la resignación que hace creer que es necesario sostenerse sobre esas estructuras del PJ porque si no, no se puede garantizar la gobernabilidad.

Yo creo que es falso, pero han convencido a muchos dirigentes políticos de que no se puede hacer política de otra manera.
–¿Y usted cómo lo hizo?
–Cuando hay una propuesta que enamora, que entusiasma, que convoca, que recupera la esperanza, la sociedad se involucra.

Y cuando la sociedad se involucra, estos aparatos degradados, viciados, corrompidos y clientelares, no pesan. Esa lógica prebendaria funciona cuando la gente está fuera de la política.
Hay que construir por afuera del PJ y la UCR, porque con sus reglas ellos ganan siempre: o porque no sabés usarlas o porque las usás y te convertís en ellos.Yo no creo más en la idea de que hay que pelear adentro. Creo en herramientas políticas nuevas que se construyan a partir del diálogo con la sociedad, con participación social y popular. Estas herramientas permiten una gobernabilidad rupturista, con construcción de ciudadanía e inclusión social, pero hay que tener voluntad política de hacerlo.
–¿Cuánto tiempo cree que demorará construir una opción de poder progresista a nivel nacional que muestre estas características?
–Hay que recuperar el valor del tiempo. No sé cuánto llevará, pero sí creo que no hay que agarrar atajos, porque generan nuevas frustraciones. Teóricamente vos te apurás para avanzar y cuando te diste cuenta retrocediste veinte casilleros. Y con el valor del tiempo en la construcción política, hay que recuperar también el valor de la coherencia, de la palabra y de las ideas, para que se sepa quién es quién. Hoy todas las estructuras partidarias enuncian cosas que al otro día pueden ser totalmente distintas.

–¿Cuáles deben ser las banderas de ese nuevo espacio?
–Recuperar el valor de la ética pública y de la honestidad como ejercicio cotidiano de la función pública me parece un tema central.

Pero debe estar unido a la capacidad de hacer, de gobernar.Hay que dejar atrás la cultura testimonial y esa idea de que somos buenos pare defender los derechos humanos pero que se nos caen los papeles.
Además, tiene que ser una fuerza con voluntad de transformar la estructura económica y social existente para construir una matriz distributiva que no deje a nadie en la intemperie. Hay que unir democracia, distribución y capacidad de hacer. Democracia y justicia social van de la mano,no va a haber mejor calidad institucional y mejor calidad democrática en una sociedad que deja a miles y miles de compatriotas bajo la línea de pobreza y bajo la línea de indigencia.
–¿Qué temas llevará a la mesa de diálogo que convocó el Gobierno?
–Es importante el diálogo, nuestra fuerza ha decidido participar.

Creemos que la prioridad es la emergencia social y plantear un crecimiento con equidad que construye una matriz productiva y distributiva más justa.Pero también nos parece importantísimo discutir la reforma política para discutir la calidad política. No se trata sólo de las internas abiertas, si no también del sistema electoral,de los institutos de democracia semidirecta, de las reformas que permitan democracia participativa, la revocatoria de mandatos, la consulta popular, los mecanismos del libre acceso a la información pública, y el financiamiento de la política, de manera que no sea sólo una actividad para los ricos. El candidato De Narváez, por ejemplo, ha gastado aparentemente muchísima más plata de lo que la ley le permite: un peso y medio por.
–¿Cómo imagina los próximos dos años del Gobierno nacional?
–A mí me pareció un error del Gobierno dramatizar una elección de medio término. De la misma manera que me pareció una actitud muy irresponsable de la oposición hablar, por ejemplo, de transición cuando se trataba de una elección legislativa donde no hay transición a nada. Tendría que poder darse un proceso con mucho debate político e ideológico que comience a dejar en claro quién es quién. Hubo momentos de la campaña donde a muchos se les salía la careta: el encuentro Grondona-Biolcatti, Macri pidiendo la vuelta de las privatizaciones o De Narváez dándole a Fontevecchia lecciones de cómo pagar menos impuestos... A su vez, el Gobierno tendría que poder ser más autocrítico. Sería importante que reconozca más los errores para poder defender los aciertos, para recuperar la autoridad de la palabra. Eso imposibilitaría que la derecha ponga todo en un misma bolsa y aproveche las críticas para hacer lo que decía Jauretche: "Nos critican por nuestros errores, pero nos quieren echar por nuestros aciertos".

–El consultor Artemio López bromea diciendo que usted es como la Avenida Vergara, porque no cruza la General Paz.
¿Cómo hará para nacionalizar su figura?
–En estos años vamos a recorrer el país para consolidar nuestra fuerza y llevar nuestra agenda: democracia, distribución y recursos naturales.Ya estamos en Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia, en Córdoba y en otras. Estamos muy contentos del resultado electoral, por encima de nuestras expectativas.

Somos una fuerza nueva que compitió contra aparatos de años, contra candidatos de billeteras gigantes y en un gran nivel de polarización.
Tuvimos un discurso de campaña que tiene cero de especulación y oportunismo, la verdad que nos enorgullece el resulta
do y la forma en que lo hicimos.




¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo…

Nota Sabbatella - Página 12

26/07/2009 - Página 12 - El País

MARTIN SABBATELLA Y SUS ALIADOS SE PREPARAN PARA CONCURRIR A LA CASA ROSADA.

Con varios temas propios en la agenda

El diputado electo por Nuevo Encuentro irá a la reunión del diálogo político junto a Eduardo Macaluse, Humberto Tumini y Jorge Ceballos, entre otros. Plantearán cuestiones sociales como la implementación de un ingreso universal por hijo.

Llegó el turno del centroizquierda en el diálogo político. El miércoles el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá a los integrantes de Nuevo Encuentro, en una audiencia con agenda abierta. Según trascendió, el primer tema que la fuerza de Martín Sabbatella quiere tratar es el ingreso por hijo, que Nuevo Encuentro propone universal y de 300 pesos.

Acompañarán a Sabbatella el ex fiscal Hugo Cañón (Encuentro por la Democracia y la Equidad), Humberto Tumini y Jorge Ceballos (Libres del Sur), los diputados Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Guadalupe Godoy (Partido Comunista) y Graciela Iturraspe (Instrumento Electoral para la Unión Popular), quien es diputada electa al igual que Sabbatella. En cambio, no irán Víctor De Gennaro y Hugo Yasky, porque ambos ya tienen un espacio en el diálogo en representación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
En el Gobierno creen que es posible consensuar con el centroizquierda algunos temas para llevarlos al Congreso. Si hubiera un acuerdo sobre la asignación por hijo, dicen por su parte los allegados a Sabbatella, Nuevo Encuentro estaría dispuesto a dar su apoyo aun cuando el proyecto de ley fuera del Ejecutivo. Pero todavía hay diferencias importantes, ya que en la Casa Rosada hablan de extender el subsidio a las familias vulnerables, mientras que en Nuevo Encuentro plantean universalizarlo.
Los dirigentes del Espacio mantuvieron varias reuniones en la semana para definir el temario que llevarán al diálogo. Entre los puntos seguros está el reclamo de que se deje sin efecto el aumento en las tarifas de los servicios públicos y que se otorgue la personería gremial a la CTA.
Respecto de las internas abiertas para la elección de candidatos, para Nuevo Espacio "no es una cuestión prioritaria, sino más bien encuadrada en las necesidades del justicialismo", por lo que le plantearán a Randazzo que existen temas más importantes.
También será parte de la agenda propuesta el pedido de que se tomen medidas para acelerar los juicios a los represores de la dictadura militar, la defensa de los recursos naturales –que Nuevo Encuentro señalará afectados con el veto a la Ley de Glaciares– y el respaldo a los reclamos del Gobierno por la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras. El jueves, los dirigentes participarán además de la ronda de conversaciones abierta en la provincia de Buenos Aires por el gobernador Daniel Scioli.
El diálogo político continuará en la semana con los socialistas de Encuentro Popular Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Oscar González. El encuentro con la gente de Proyecto Sur quedaría en cambio para más adelante, porque Pino Solanas no está en el país para concurrir a la cita.
 


¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubrí quién sos realmente!

jueves, 16 de julio de 2009

Sabbatella: “Parece que Carrió quiere que las cosas no salgan”


 Gacetilla de prensa – Jueves 16 de julio de 2009


El diputado electo cuestionó la decisión de la líder de la Coalición Cívica que "ahora se niega a reunirse con el oficialismo después de meses de cuestionar al Gobierno por falta de diálogo".

Sabbatella: "Parece que Carrió quiere que las cosas no salgan"

"Estuvo meses pidiendo diálogo y criticando al Gobierno por no escuchar a la oposición, y ahora que es convocada, se niega a ir", expresó esta mañana Martín Sabbatella durante una conferencia de prensa, al ser consultado sobre la decisión de la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de negarse a concurrir a la convocatoria del oficialismo. "Parece que lo que desea es que las cosas no salgan, como si su única intención fuera criticar y que la situación no cambie. Es una actitud cómoda y también irresponsable", señaló.

"Es una responsabilidad democrática y un deber con los y las votantes participar del diálogo nacional, plantear las críticas y aportar propuestas para enfrentar la crisis y construir un país más justo", manifestó el diputado nacional electo, quien ratificó que Nuevo Encuentro se reunirá con el Gobierno nacional y planteará "la necesidad de medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la desigualdad social y la pobreza". "Aún no está fijada la fecha en la que se va a producir, pero todas las fuerzas integrantes de Nuevo Encuentro tomamos la decisión de que participaremos del diálogo en forma conjunta y vamos a plantear el eje en la cuestión social, además de sumarnos a discutir una profunda reforma política", concluyó Sabbatella.

La conferencia de prensa realizada hoy estuvo encabezada por los diputados electos Sabbatella y Graciela Iturraspe, el actual legislador nacional Carlos Raimundi, el dirigente Jorge Ceballos y el ex fiscal Hugo Cañón, entre otros referentes de las cinco fuerzas que integran Nuevo Encuentro.





Más información y contactos:
156589-8885 - 154449-4956 - prensasabbatella@partidoencuentro.org.ar
www.partidoencuentro.org.ar - www.enmoronlohicimos.com







¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo…

martes, 14 de julio de 2009

Se constituyó la Mesa Política de Nuevo Encuentro


                                                        Gacetilla de prensa – Sábado 11 de julio de 2009


Referentes de los cinco partidos que integran el frente provincial avanzan en la consolidación del espacio luego de las elecciones legislativas.
Se constituyó la Mesa Política de Nuevo Encuentro

Dirigentes de los cinco partidos que integran Nuevo Encuentro se reunieron para avanzar en la consolidación del frente que se presentó a las elecciones legislativas del pasado 28 de junio en la provincia de Buenos Aires. La primera reunión tuvo lugar en la sede del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) y estuvieron presentes el diputado nacional electo Martín Sabbatella, Hugo Yasky y Adrián Grana por el EDE; la diputada nacional electa Graciela Iturraspe, Victor De Gennaro y Ricardo Peidró del Instrumento Electoral para la Unidad Popular; Jorge Ceballos, Isaac Rudnik y Laura Berardo por el Movimiento Libres del Sur; el diputado nacional Carlos Raimundi y Alejandro Cruz por el Partido SI y Guadalupe Godoy, Jorge Floridia y Lucas Boyanovsky por el Partido Comunista.

Se constituyó una Mesa Política provincial, integrada por tres representantes de cada sector, y se avanzó en la creación de un Foro de Concejales de la provincia de Buenos Aires, que coordinará las iniciativas a impulsar en cada uno de los distritos con representación legislativa de Nuevo Encuentro.

"Tenemos mucha esperanza y estamos muy felices porque nació una fuerza política que llega para quedarse", ratificaron las y los dirigentes, que realizaron un balance positivo sobre el resultado electoral y confirmaron los lineamientos de construcción de "una fuerza política progresista, popular y con vocación de gobierno en la provincia de Buenos Aires y en el país". "Estamos construyendo una nueva alternativa popular, con absoluta autonomía y con independencia del bipartidismo que expresan las estructuras del PJ y la UCR, que hoy se han convertido en estructuras degradadas y ya no expresan lo que fueron", manifestaron los referentes de Nuevo Encuentro, que fijaron tres ejes prioritarios: la ampliación y profundización de la Democracia, la lucha contra la desigualdad y por un crecimiento con equidad y la defensa de los recursos naturales. "Sobre esos ejes buscaremos seguir construyendo puentes con el resto de las fuerzas, movimientos y referentes políticos y sociales progresistas, nacionales y populares de todo el país, en la certeza de que es necesario construir una alternativa transformadora con vocación de mayorías", señalaron.
La flamante Mesa Política acordó avanzar también en una política intensiva de desarrollo territorial en los 134 distritos de la provincia (Nuevo Encuentro presentó candidaturas en cerca de 80 en las recientes elecciones).

El diputado nacional electo Martín Sabbatella destacó que "institucionalizar el Nuevo Encuentro es una paso importante para la consolidación de una fuerza con voluntad de cambio".

Asimismo, Sabbatella aseguró que "Nuevo Encuentro expresa capacidad de gobernar desde una perspectiva progresista y popular. Nuevo encuentro une ética pública, compromiso social y capacidad de gestión. Rompe con la cultura del progresismo testimonial y construye un progresismo de gobierno, un progresismo que se hace cargo".

Y concluyó: "Cuidar y hacer crecer el Nuevo Encuentro es cuidar y hacer crecer la esperanza de un futuro mejor".




¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo…

Bienvenidos!!


Este espacio o blogger es para compartir con todos ustedes, compañe@s y/o simpatizantes, este nuevo desafío que es muy importante para los que somos parte de este espacio político que nos proponemos a demostrar que la política es "buena" y se puede cambiar los métodos de la vieja política y creer que es nuestro tiempo el tiempo principalmente del cambio generacional, de los jóvenes que ya no somos el futuro de nuestro querido país sino ya serán en algunos casos nuestros hijos o nietos....por esto decimos y hacemos...decimos que esto hay que cambiarlo y que así no se puede seguir mas que esta sociedad debe cambiar y mucho y hacemos, nos comprometimos a participar o militar en la política; en hacer sentir y oír nuestros deseos y reclamos...hacemos, para tener un futuro mejor con más igualdad, solidaridad y justicia social;todo esto se gana!!!

'Si los honestos no participan, seguirán gobernando los malvados'
                        Marthin Luther King

SALUDOS DE MARTÍN SABBATELLA

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL
Sabbatella,Iturraspe,Yaski, Ceballos