miércoles, 25 de febrero de 2009

Sabbatella cree que el kirchnerismo “retrocede”

23/02/2009

Diario Critica-El País


"El oficialismo toco su techo" Por Javier Romero

Por Javier Romero

El intendente de Morón será candidato bonaerense con una fuerza propia. Cuestiona también las variantes opositoras del PROperonismo y la Coalición Cívica: son “conservadoras, de derecha”.

El intendente de Morón, Martín Sabbatella, decidió lanzarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires al frente de un partido propio: el Encuentro por la Democracia y la Equidad. Dice que no es opositor, pero se niega a ser llamado oficialista. Reconoce logros en el gobierno de los Kirchner, como la política de derechos humanos, la renovación de la Corte Suprema y la integración regional, pero apunta que la estructura del PJ le pone un techo y lo hace retroceder.

En su distrito superó tanto al Frente para la Victoria, como a la Coalición Cívica –a la que califica como fuerza conservadora– por más de 40 puntos. Se define como de centroizquierda y busca una alianza con el resto de las fuerzas progresistas, y enumera: socialistas, el SI, el Movimiento Libres del Sur, el Frente de Pino Solanas y Claudio Lozano y la CTA, cuyo líder, Hugo Yasky ya se pronunció a favor de su candidatura.

–¿Por qué va a ser candidato?

–Porque la candidatura va a servir para intentar construir nuevas fuerzas políticas ante la profunda crisis de representatividad que tiene el sistema de partidos políticos en nuestro país.

–Sin embargo hay intentos de parte de los partidos políticos de crear nuevos espacios. El PJ inventó el Frente para la Victoria. Los radicales, con la Coalición Cívica, van en el mismo sentido.

–Es cierto. Pero todo eso es parte de las viejas estructuras. No expresan vocación de cambio. No expresan la recuperación de la política como una herramienta de trasformación social. Lo primero que hay que hacer es recuperar el rol de la política. Que la política vuelva a convocar a proyectos colectivos. Que vuelva a entusiasmar, donde podamos volver a creer y que las fuerzas se ordenen en torno a ideas. Donde se recupere el valor de los debates. El valor de la ética en las prácticas políticas.

–¿No se siente convocado por ninguna de esas fuerzas?.

–No. Justamente porque creo que las estructuras tradicionales no están haciendo eso. Son pragmáticas, funcionales a cualquier ideología. En general, acompañan las cosas más por conveniencia que por convicción. Todos los nuevos espacios que se están constituyendo son parte de las viejas estructuras degradadas y por derecha.

–¿Se refiere al PROperonismo?

–Lo digo por los dos bloques que se han constituido ahora, tanto el de Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez, como el de la Coalición con el radicalismo y Ricardo López Murphy. Son dos opciones claramente ancladas en lo viejo, además por derecha, conservadoras...

–¿Y el Gobierno?

–Yo creo que el Gobierno tiene cosas contradictorias. Ha generado un piso de cosas importantes en términos de recuperación del rol del Estado, integración regional, renovación de la Corte, perspectiva de derechos humanos; pero hay un límite claro en algunas políticas de profundización de la distribución, que es el tema central, y en lo que hace a la estructura política en la que se sostiene, que es quizás la que le haya permitido tener ese piso, pero también la que le pone el techo y empieza a comerle el gobierno y hacerlo retroceder.

–¿Y qué propone el Encuentro?

–Mire, la oposición propone retroceder y el oficialismo ofrece resignarse al techo que le pone el PJ. Frente a ese panorama creemos que debe haber una fuerza política fuera de esa lógica, autónoma, que reconozca el piso construido y darles continuidad a las cosas que tienen que ver con un rumbo en el cual creemos. También que produzca una profunda ruptura con lo que hace a las viejas lógicas y prácticas políticas para profundizar los cambios y no retroceder. Una fuerza política cuya autonomía permita apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!!


Este espacio o blogger es para compartir con todos ustedes, compañe@s y/o simpatizantes, este nuevo desafío que es muy importante para los que somos parte de este espacio político que nos proponemos a demostrar que la política es "buena" y se puede cambiar los métodos de la vieja política y creer que es nuestro tiempo el tiempo principalmente del cambio generacional, de los jóvenes que ya no somos el futuro de nuestro querido país sino ya serán en algunos casos nuestros hijos o nietos....por esto decimos y hacemos...decimos que esto hay que cambiarlo y que así no se puede seguir mas que esta sociedad debe cambiar y mucho y hacemos, nos comprometimos a participar o militar en la política; en hacer sentir y oír nuestros deseos y reclamos...hacemos, para tener un futuro mejor con más igualdad, solidaridad y justicia social;todo esto se gana!!!

'Si los honestos no participan, seguirán gobernando los malvados'
                        Marthin Luther King

SALUDOS DE MARTÍN SABBATELLA

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL
Sabbatella,Iturraspe,Yaski, Ceballos