domingo, 30 de enero de 2011

Martín Sabbatella: “Scioli va a donde sopla el viento”


El titular de Nuevo Encuentro tomó distancia del gobernador y ratificó su apoyo a la presidenta
El 2011 se presenta como un año de disputa política decisivo. La posibilidad de profundizar el actual rumbo está en juego. No sólo se trata de la confrontación con los referentes visibles de la derecha, sino también de la posibilidad de elegir al interior del proyecto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner entre vertientes que aseguren la profundización o no del modelo. Esto es lo que se debate entre la propuesta encabezada por Martín Sabbatella y la que representa Daniel Scioli. “Somos muy críticos de la gestión de Scioli. Hay una matriz de pensamiento que hace que los diagnósticos, las respuestas y las prioridades sean distintas. Sus limitaciones se expresan en su concepción y en la estructura que lo sostiene. Es difícil construir algo nuevo con una mirada conservadora y una estructura anclada en lo viejo. Es necesario poner en sintonía la provincia y los municipios con el rumbo nacional. Scioli tiene la habilidad de acomodarse para donde sopla el viento. El problemas es cuando le toca soplar a él”, aseguró el diputado nacional y líder de Nuevo Encuentro.
–El sciolismo lanzó fuertes críticas a Nuevo Encuentro por el acompañamiento de su espacio a la candidatura de Cristina en 2011…
–Suena contradictorio. Si respaldan sin especulación la reelección de la Presidenta deberían alegrarse de que un espacio como Nuevo Encuentro ponga el cuerpo para que Cristina saque la mayor cantidad de votos. A nosotros, en cambio, nos parece bien que Scioli apoye a la Presidenta, a pesar de las claras diferencias que tenemos con él.
¿Cree que a la estructura de Scioli le preocupa que Cristina saque en la provincia más votos que el mismo Scioli?
–Es posible que algunos dirigentes del sciolismo quieran evitar que Cristina saque más votos en la provincia que el propio gobernador. Sólo así se entiende que critiquen nuestro apoyo a Cristina. Tal vez, algunos estén especulando con ese resultado con la mirada puesta en 2015. El importante que Cristina sea reelecta en forma contundente y ayudar a que el rumbo se consolide sin condicionamientos.
¿Qué opina de las declaraciones del jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, que propuso que usted vaya a una interna contra Scioli?
–Está confundido. A una interna van los precandidatos de un mismo partido. Nosotros pertenecemos a partidos diferentes.
¿Cómo entiende que debe ser abordado el tema de la seguridad, incluido lo relativo a la baja de la imputabilidad? ¿Cree que Scioli tiene un discurso que sólo apunta a la coyuntura?
–El problema requiere un abordaje integral, que está lejos de solucionarse con discursos de demagogia punitiva. Lo de la baja de la edad de imputabilidad da cuenta de la mirada que tiene Scioli, que echa mano a recetas ineficaces, reaccionarias y discriminatorias. Ahí se ve el contraste con el Gobierno Nacional. Desde el Estado Nacional se apunta a fortalecer la conducción civil de la policía, a abordar el tema de la inseguridad en toda su complejidad. Esa orientación es la que nosotros desarrollamos en Morón. Scioli, en cambio, elige sobreactuar firmeza y lanza frases polémicas en momentos coyunturales difíciles.
–Partiendo de los dichos de la Presidenta sobre la necesidad de profundizar el actual modelo. ¿Qué actores políticos cree que están en condiciones de realizar esa tarea?
–Es importante que todos los sectores del campo nacional, popular y progresista, más allá de los matices, aportemos a la tarea. Es imprescindible consolidar el modelo con reformas estructurales que resistan los intentos de los sectores concentrados para conservar sus privilegios. Para eso también es fundamental el rol del movimiento obrero organizado, el de los sectores de la cultura, de la intelectualidad, de la producción.
¿Es posible que una fuerza progresista por fuera del aparato del PJ, que sostenga la candidatura de la presidenta, pueda imponerse en el territorio bonaerense?
–Somos parte del campo nacional, popular, progresista y democrático. Se trata de un espacio inmenso en el que el peronismo tuvo y tiene un protagonismo central. Nos sentimos parte de ese proceso histórico y creemos que este presente de transformación es hijo de las mejores tradiciones políticas argentinas. El peronismo, como sinónimo de lo popular, rompió hace rato las fronteras del PJ y se expresa en distintos lugares. Nuevo Encuentro se nutre de las tradiciones del peronismo y del radicalismo. También de los movimientos emancipatorios, de la mirada transformadora de los inmigrantes anarquistas, socialistas y comunistas, de la lucha por la dignidad de los pueblos originarios. Hay muchos que forman parte de las estructuras del PJ o la UCR, pero que nada tienen que ver con esa historia y que lejos de recoger esas experiencias para lograr una síntesis a favor de las grandes mayorías, intentaron orientar esos partidos para que representen los intereses de grupos concentrados. Por supuesto, también hay sectores con los cuales compartimos una misma mirada, pero que consideran que la pelea hay que darla desde adentro. Y eso nos diferencia…
–En síntesis…
–En síntesis, no se trata de conformar una fuerza progresista contra el PJ, sino de que los intereses de los sectores populares cuenten y sean parte de una representación política amplia que garantice la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Ni Scioli ni muchos intendentes de la provincia, sean del partido que sean, expresan esa mirada. Por eso, es necesaria una alternativa política nueva, con claro sentido transformador y popular.

http://sur.elargentino.com/notas/martin-sabbatella-scioli-va-donde-sopla-el-viento

viernes, 28 de enero de 2011

ESCENARIO ELECTORAL Nuevo Encuentro:"no somos una agencia de colocar candidatos"

El dirigente de la fuerza progresista, Guido Ballerini, dijo ayer a LTI que el movimiento político en el que participa, mantendrá su autonomía en Zárate y continuará la tarea de compromiso y militancia que inició en 2009. Ballerini criticó la gestión de Osvaldo Cáffaro, pero se definió proclive a posibles alianzas ideológicas y territoriales.


Cuál es el trabajo político del Nuevo Encuentro en Zárate?

El Nuevo Encuentro trabaja en Zárate desde 2009, cuando nos presentamos en nuestra primera elección con todas las fuerzas que nos constituyen, el partido Comunista, el Sí, el Partido Solidario y el Encuentro por la Democracia y la Equidad -EDE-.

Ya armanos la mesa propia de Nuevo Encuentro para trabajar en este 2011. Trabajamos en charlas, proyecciones -debates y volanteadas.

Sumamos a muchos jóvenes, por causa de la lamentable pérdida de Néstor Kirchner, que fomentó el compromiso político de los sectores juveniles.


Qué definiciones políticas tomarán en este año electoral?

Nos presentaremos con candidatos propios.

Sabemos que serán elecciones reñidas y que competiremos con ciertos candidatos que tendrán aparatos, no políticos, sino económicos, que darán una pelea desigual.


Trabajan con fuerzas aliadas?

El Nuevo Encuentro continúa formado por las fuerzas políticas que lo compusimos en 2009.

Nuestras puertas están abiertas a cualquier otra fuerza o agrupación vecinal que se quiera sumar, siempre y cuando coincidamos en el rumbo que se quiera tomar.


Qué posición formada tiene el frente sobre la actualidad del distrito?

La gestión del intendente es bastante regular. Creemos que hay inversiones que no se tienen que efectuar en este momento.

Son bienvenidas, pero por ejemplo hacer una inversión del Plan Maestro de Costanera, cuando la mitad de Zárate está sin cloacas, ni asfalto, creemos que es reirse en la cara de la gente.


Estudian alianzas con sectores sociales o con el campo popular?

Las charlas se mantienen, pero todo depende de los intereses de cada sector u organización. Todo depedende de lo que pretenden aspirar.

Nosotros no somos una agencia de colocar candidatos, sino que nuestros candidatos los coloca el frente y sus agrupaciones.


Cómo están sus relaciones políticas en la provincia y la nación ?

Bien. Tenemos agrupaciones en el Conurbano que están en el Nuevo Encuentro y hay sectores del peronismo que también trabajan con nosotros.


Que harán para reforzar sus chances electorales?

Esta nueva ley electoral nos perjudica.

Nuestra idea es continuar con nuestra militancia y por eso mantenemos abierta una campaña nacional de afiliación para llegar a las elecciones primarias.

Pondremos el máximo de cada fuerza para llegar a nuestra meta electoral.


Serán autónomos en la selección de sus candidatos?

Por el momento serán los candidatos del Nuevo Encuentro.

Hoy -actualidad- podemos tener una coyuntura determinada, y mañana otra.

Las puertas estan abiertas para cualquier otro sector que se quiera sumar y debatir los candidatos que sean necesarios.


Siempre con vuestra autonomía política y electoral?

El Nuevo Encuentro la mantiene.

Como dije hay en otros distritos fuerzas políticas que aquí no están.

Siempre que se respete nuestra autonomía lo haremos.

Lunes, 24 de Enero de 2011 01:44

http://www.latribunainforma.com.ar/actualidad/1012--el-dirigente-de-la-fuerza-progresista-guido-ballerini-dijo-ayer-a-lti-que-el-movimiento-politico-en-el-que-participa-mantendra-su-autonomia-en-zarate-y-continuara-la-tarea-de-compromiso-y-militancia-que-inicio-en-2009-ballerini-critico-la-gestion-de-

lunes, 10 de enero de 2011

“Cristina garantiza el modelo”





ENTREVISTA: MARTÍN SABBATELLA, JEFE DEL BLOQUE NUEVO ENCUENTRO


POR MARIANO MASSARO politica@miradasalsur.com


En los últimos días de fin del año 2010, se conformó el bloque de Nuevo Encuentro en el Senado, y el Encuentro por la Democracia y la Equidad reunió a más de 5.000 militantes en Ezeiza que sostuvieron la candidatura a gobernador del actual diputado nacional y máximo referente del EDENE, Martín Sabbatella.

–¿Comienza un año electoral, con precandidaturas de distintas fuerzas políticas recientemente anunciadas.¿Cuál será el lugar que ocupará su fuerza?

–Argentina comenzó a recorrer un camino desde el 2003 dejando atrás los paradigmas neoliberales y empezó a marcar un camino de otro tipo. Este año se debatió entre avanzar o retroceder. El 2011 va a ser un año clave para esa puja.
Los sectores populares, progresistas, democráticos tenemos que hacer el mayor esfuerzo para continuar recorriendo lo iniciado en 2003. La defensa del rumbo implica defender lo hecho, defender los avances concretos que existen, desde la mirada de los intereses populares, y al mismo tiempo defender la posibilidad de avanzar en lo mucho que falta.
Quien expresa con absoluta claridad la defensa de este rumbo y la posibilidad de profundización es Cristina Fernández, es la única que lo garantiza.Nosotros hemos definido que en 2011 el Nuevo Encuentro va a acompañar a CFK si se presentase como candidata, vamos a poner el cuerpo.Al mismo tiempo, con autonomía, vamos a sostener nuestra construcción política territorial en las provincias y en los municipios.Creemos que hay que poner en sintonía la construcción territorial con los debates nacionales existentes. La Argentina está debatiendo cosas profundas y semejante proceso en ocasiones tiene profundas contradicciones. El rumbo nacional plantea con claridad la no represión de la protesta social; al mismo tiempo,Gildo Insfran en Formosa se jacta de que su policía actuó bien al reprimir el reclamo de tierras de la comunidad toba, causando la muerte de dos compatriotas. El Gobierno Nacional le pone el cuerpo a la ley de Matrimonio Igualitario, una ley de equiparación de derechos,y simultáneamente Manuel Urtubey, en Salta,hace un reconocimiento a los diputados que votaron contra de la ley.El Gobierno avanza con la concreción del ministerio de Seguridad, con una compañera de la calidad de Nilda Garré, incluyendo una mirada de seguridad democrática, una tendencia a recuperar el poder político y civil sobre la fuerza de seguridad,y Daniel Scioli hace todo lo contrario, fortaleciendo el autogobierno de la policía bonaerense con un discurso de demagogia punitiva.

–¿En la disputa en la provincia de Buenos Aires usted sostendrá su candidatura a gobernador?

–Como fuerza política definimos a nivel nacional acompañar este rumbo del cual nos sentimos parte,y tener candidatos propios en los territorios. En febrero o marzo el Nuevo Encuentro va a definir sus candidaturas. En términos personales a mí me gustaría ser gobernador de la provincia, pero es una decisión colectiva que va a tomar la fuerza en febrero o marzo.

–Retomando sus dichos sobre la necesidad de profundizar el modelo, ¿en qué medidas concretas ve Ud. que se puede sintetizar la profundización?

–Hay que seguir por este camino para poder profundizar las políticas distributivas, continuar trabajando en la construcción de una nueva matriz productiva y distributiva más justa, crecimiento con equidad. Todavía hay mucho que hacer en relación con la construcción de una distribución más justa.
Otro elemento indispensable es la construcción de una nueva cultura política en la Argentina, más acorde a los desafíos que transitamos, que permita, entre otras cosas, que al calor de estos debates emerja una fuerza política y social que pueda garantizar la profundización y continuidad de largo plazo de un proyecto para poder continuar produciendo los cambios estructurales que la Argentina necesita.

–¿Qué proyectos de la agenda parlamentaria del NE expresan las políticas que usted entiende que se necesitan para esa profundización?

–Este modelo necesita terminar con ley de Entidades Financieras que creó Martínez de Hoz y dar a luz una Ley de Servicios Financieros desde la perspectiva de los usuarios, entendiendo al sistema financiero como un servicio público, democratizando el acceso al crédito. También se requiere una ley para profundizar y jerarquizar la Asignación Universal por Hijo, que cuente con un mecanismo para actualizarla, así no queda rezagada en relación con el aumento de precios de la canasta básica.Tenemos un proyecto de ley para mejorar la representación de los trabajadores y asegurar plenamente la democracia sindical, o el proyecto de acceso a la información pública, para resguardar ese derecho, y la preocupación por discutir una nueva ley tributaria.

–¿Qué opinión le merecen los sectores que dicen pertenecer al campo popular,pero lo atacan por el apoyo crítico al kirchnerismo?

–Sorprende,y a veces duele,pero hay sectores populares que consideran que lo que vive la Argentina es más de lo mismo,consideran que no hay nada para defender y en consecuencia se oponen a todo. A mí me parece increíble que se pueda sostener eso. No se pueden confundir las relaciones carnales con la integración regional, la Corte menemista con esta Corte, el negocio de la jubilación privada con el actual sistema público.

–¿Con quién,en la provincia de Buenos Aires podría confluir su fuerza?

–Tengo mucho respeto por Francisco Barba Gutiérrez, intendente de Quilmes; me parece que representa una experiencia importante; tenemos coincidencias de hacia dónde hay que ir,de la sociedad que deseamos construir y, por lo tanto, siento mucha sintonía con él.Quizá podemos tener miradas distintas respecto a desde dónde hay que construir.Más temprano o más tarde uno se puede imaginar que en esa fuerza política a construir podríamos encontrarnos.

–¿El NE apoyaría una candidatura de Daniel Filmus a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

–En la Ciudad queremos fortalecer la presencia del NE,queremos colaborar en la posibilidad de construir un frente plural, amplio, que permita recuperar la Ciudad y que enfrente al gobierno ineficiente de Macri.Con Filmus y Tomada tenemos muy buen diálogo.
Vamos a hacer el mayor esfuerzo para ver si esa unidad se puede dar en la primera vuelta,y si no se dará en la segunda

–¿Cuál es la evaluación que hace sobre las tomas e incidentes que sucedieron en el mes de diciembre?

–Cuando uno analiza lo vinculado a las tomas se conjugan varias elementos.Existe una necesidad habitacional concreta,es una cuestión que no puede negarse, pero también, de acuerdo con lo que surge de la investigación judicial,hay quienes utilizan esa situación.En el caso concreto de la Ciudad de Buenos Aires también se demuestra una incapacidad del Gobierno porteño para abordar la problemática social, porque primero hay ausencia del Estado y después,sólo se les ocurre la presencia de las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social.
Hay un profundo desprecio por los sectores populares.Yo estoy convencido de que los problemas sociales se solucionan con diálogo,inversión y con políticas sociales.

09/01/2011 Miradas Al Sur - Nota - Política - Pag. 12

Bienvenidos!!


Este espacio o blogger es para compartir con todos ustedes, compañe@s y/o simpatizantes, este nuevo desafío que es muy importante para los que somos parte de este espacio político que nos proponemos a demostrar que la política es "buena" y se puede cambiar los métodos de la vieja política y creer que es nuestro tiempo el tiempo principalmente del cambio generacional, de los jóvenes que ya no somos el futuro de nuestro querido país sino ya serán en algunos casos nuestros hijos o nietos....por esto decimos y hacemos...decimos que esto hay que cambiarlo y que así no se puede seguir mas que esta sociedad debe cambiar y mucho y hacemos, nos comprometimos a participar o militar en la política; en hacer sentir y oír nuestros deseos y reclamos...hacemos, para tener un futuro mejor con más igualdad, solidaridad y justicia social;todo esto se gana!!!

'Si los honestos no participan, seguirán gobernando los malvados'
                        Marthin Luther King

SALUDOS DE MARTÍN SABBATELLA

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL
Sabbatella,Iturraspe,Yaski, Ceballos