miércoles, 10 de junio de 2009

http://www.zarateinforma.com.ar/despachos.asp?cod_des=2027&ID_Seccion=127

PROPPUESTAS LEGISLATIVAS 2009


NUEVO
ENCUENTRO ZÁRATE


Política de Seguridad

El Municipio debe considerar que el tema de la seguridad debe abordarse como una cuestión integral más allá de lo policial. Es por ello que en primer lugar, se deben establecer políticas que apunten a resolver los causales de las condiciones para el incremento del delito, que tiene su base principal en la inseguridad que genera el empobrecimiento y marginación de sectores sociales cada vez mayores, y es funcional al crimen organizado y el narcotráfico.

Las ciudades son más seguras cuando todas y todos tienen la seguridad que significa tener educación, trabajo, salud, vivienda, jubilaciones y salarios dignos, deporte y cultura. A mayor inclusión social, más seguridad.

Proponemos:

  • Instalaciones de Alarmas en escuelas, jardines de infantes, instituciones y otras dependencias públicas del partido que deben ser monitoreadas desde la central de emergencia.
  • La mejora de la atención de los ciudadanos a través de un régimen de pasantías de estudiantes de Derecho que tomen las exposiciones civiles en el Centro de Prevención Urbana y que desarrollen tareas en fiscalías y juzgados. Esto liberaría a efectivos policiales para que se aboquen a sus tareas específicas y que en base a un acuerdo municipio-policía, participen en forma obligatoria en la actualización de la formación en derechos humanos, cultura general… (ver mejor en que hay que hacer el centro en la formación) Quienes luego de un período a establecer, y no logren un nivel aceptable en su formación y aptitudes sicológicas, deben entrar en un régimen de reubicación en otras áreas del estado que no se relacione con las tareas de prevención y represión del delito.
  • Planificar de acuerdo a las necesidades prioritarias, la redistribución de fuerzas y destacamentos policiales en el partido de Zárate.
  • Que el municipio arbitre las medidas para conocer el historial de los funcionarios policiales antes de su traslado a Zárate. Oponerse al traslado de quienes han tenido conductas impropias en otros lugares.
  • Programa de prevención Comunitaria. Brindar herramientas para los jóvenes de Zárate y Lima que han tenido conflictos con la ley penal o se encuentran en situción de vulnerabilidad.
  • Entrega voluntaria de armas de fuego. Que el Municipio se sumé al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Se suscriba un convenio de colaboración con el RENAR, para la implementación del Programa “Basta de Armas”.La entrega es voluntaria y anónima, a cambio se otorga un incentivo económico.
  • Campaña permanente de Seguridad Vial. Implementar operativos especiales con la finalidad de brindar mayor información en materia de prevención de accidentes, documentación y chequeos mecánicos obligatorios, en los que se censan los vehículos y se procede a la entrega de material educativo y recordatorios alusivos a la campaña con el fin de fijar conceptos de comportamientos de seguridad y responsabilidad en la vía pública
  • Educación vial para niños y niñas. Que se den charlas, cursos y clases especiales para todos los niños y todas las niñas de Zárate y Lima, tanto en escuelas como en visita a la Dirección de Tránsito. Orientados por docentes especializados, niños/as y adolescentes de todos los jardines de infantes y escuelas que participen de charlas y realicen trabajos didácticos sobre señalización urbana, las formas de prevenir accidentes, y los peligros del consumo de alcohol a manejar.

TRANSPARENCIA EN LA GESTÍON

Desde el Nuevo Encuentro vamos a impulsar fuertes mecanismos para la transparencia en la administración pública. Para lograr un Municipio con honestidad y eficiencia, instrumentando además políticas de inclusión y participación ciudadana.

Proponemos:

  • La Oficina Anticorrupción. Es un espacio institucional inédito para el municipio, para que la sociedad pueda denunciar hechos de corrupción en los que puedan incurrir los funcionarios, inspectores y empleados municipales.
  • Oficina de acceso a la información pública. Para que todos y todas sepan lo que pasa en el Municipio. Recibe las consultas y solicitudes, impulsa las actuaciones y pone a disposición de los interesados los datos solicitados.
  • Declaraciones Juradas. Que se ponga a disposición de los vecinos y vecinas las declaraciones juradas del jefe comunal, concejales, consejeros escolares y la totalidad de los funcionarios en el sitio web oficial del Municipio.
  • Defensor del Pueblo. Crear la figura del Defensor/a del Pueblo, en el marco del Programa Discrecionalidad Cero que debe suscribirse el Municipio con la Fundación Poder Ciudadano. La elección de su titular deben ser elaboradas a partir de consultas con organismos, instituciones y especialistas en el tema, mediante el mecanismo de elaboración participativa de normas. Los postulantes deben ser propuestos Concejos Vecinales y al Comisión de Nominación.
  • Personal Municipal. Dar a conocer la nómina de los trabajadores municipales con la lista completa de funciones, carga horaria y sueldo en el sitio web oficial de la Municipalidad.
  • Compras. Que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer en forma detallada todas las operaciones; ante las compras y contrataciones que realice el Municipio, a quien se le compra y a que precio. Además de ser una herramienta de transparencia, les facilitara a los proveedores ofrecer sus servicios y producto con comodidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el objetivo de mejorar la calidad de las instituciones democráticas, creemos que el Municipio de Zárate debe impulsar la participación ciudadana y el control de los vecinos en la ejecución de las políticas públicas.

Proponemos:

  • Descentralización Municipal. Se debe crear unidades de Gestión Comunitarias en la que se divida el territorio y que permita construir una presencia más fuerte del Estado en los barrios de Zárate y Lima. Se trata de un profundo cambio cultural e institucional que hace de la descentralización estatal un eje que atraviese, ordene y estructure al conjunto de políticas públicas municipales.
  • Concejo Deliberante en los barrios. Para que el Concejos Deliberante de Zárate sesione en los barrios con la intención de profundizar las políticas públicas de transparencia en la gestión y de la participación ciudadana, además de generar un mayor acercamiento entre las y los concejales y la ciudadanía.
  • Presupuesto Participativo. Apunta a la consolidación democrática y al protagonismo de la ciudadanía quien decide directamente de que manera utilizar e invertir los recursos públicos de la ciudad de Zárate y Lima.

POLÍTICAS SOCIALES.

El municipio debe crear y buscar que los más necesitados sean incorporados a la producción y el trabajo, a través de políticas de inclusión e integración social. El Municipio debe tener el propósito de saldar para de la inmensa deuda que nuestro país tiene con los más pobres, con los marginados, con las victimas de la desigualdad, de la discriminación y la concentración de la riqueza.

De acuerdo a esta mirada, estas políticas deben abarcar la mayor parte de nuestros recursos, y a ella deben sumarse todas las inversiones hacia los sectores económicamente más postergados que se deben hacer por ejemplo, desde las áreas de Infraestructura Urbana o Planificación Estratégica.

También llevar adelante distintas acciones destinadas a las personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y los jóvenes de Zárate y Lima.

Proponemos:

  • Seguro de Capacitación y Empleo. En este caso pueden incorporarse todas las personas que hoy perciben el Programa Jefes y Jefas de Hogar. Los beneficiarios estarán obligados a inscribirse en cursos de capacitación laboral ampliando sus futuras posibilidades en el mercado laboral.
  • Programa Nutricional. Orientado a niños/as de 0 a 18 años, embarazadas y mujeres en período de lactancia; como también el asesoramiento hacia comedores comunitarios y escolares para cumplir con el compromiso nutricional.
  • Jubilación para todos y todas. El Municipio de Zárate y Lima debería firmar un convenio con el Gobierno Nacional para que autorice a la comuna a pagar la primera cuota de la moratoria para que todos y todas pudieran acceder al sistema jubilatorio.

POLÍTICAS DE GÉNERO.

Se debe incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas en el Gobierno municipal que responda la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Las acciones que se deben promover tienen que ser transversales e intentar revertir la desigualdad en diversos ámbitos de la vida pública y privada.

Proponemos:

  • Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO). El PIO entre varones y mujeres es una herramienta de intervención sobre las desigualdades que sufren las mujeres de la comuna en sus diferentes ámbitos de desempeño. Apunta a contrarrestar las variadas situaciones de discriminación y violencia cotidiana.
  • Centro Municipal para mujeres en situación de violencia conyugal. Es un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencia. Estara integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas y psicólogas sociales. Funcionamientos de grupos de trabajo y talleres de prevención de distintos tipos de maltratos.
  • Consejo de Mujeres. Debe ser un órgano consultivo y de participación ciudadana integrado por mujeres de todos los barrios junto a organizaciones sociales vinculadas con la temática. Organizado en plenarios y comisiones temáticas, es un espacio de debate y articulación que propone actividades, proyectos y políticas vinculadas con las necesidades y las problemáticas propias de la mujer.
  • Difusión de la Ley Nacional de Trata de Personas. Campaña para dar a conocer la ley en las escuelas, y creación de un programa de prevención y asistencia a la victimas de trata de personas.

POLÍTICAS DE MEDIO AMBIENTE.

Desde Nuevo Encuentro, creemos que es importante concientizar sobre el cuidado y preservación, como así también la creación de nuevos espacios verdes, con políticas municipales serias y comprometidas.

Proponemos:

  • Más espacios verdes. Política activa en la recuperación de áreas en desuso y la generación de paseos y plazas en Zárate y Lima. Creación de una Reserva Ecológica en Zárate y Lima con esparcimiento y espacio de juegos. Además una ordenanza de Arbolado Público que promueva la plantación de árboles y establecer que todo frentista deba tener un árbol en la vereda. Es una manera más de promover el cuidado y el respeto ambiental.
  • Residuos. Se debe trabajar desde la educación ambiental en el problema de los residuos porque entendemos las implicancias en términos de contaminación y agotamiento de los recursos naturales que tiene el actual modelo cultural de consumo. Hay que realizar un fuerte hincapié en la necesidad de reducir los volúmenes que depositamos de residuos y además trabajar para organizar una cooperativa para la recuperación de materiales para el mercado del reciclado. Atendiendo a la Ley provincial 13.592 para crear una Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos- GIRSU- que estará encargada de diseñar un Plan Integral para los residuos de Zárate y Lima basándose en criterios ambientales, para esto hay que realizar convenios con organizaciones y universidades que aporten sus conocimientos.
  • Educación y comunicación ambiental. El Municipio debe desarrollar un Programa de Educación Ambiental que cuente con: talleres en escuelas para niños y niñas, curso de capacitación docente, talleres con padres, campaña de promoción ambiental, espacios con jóvenes interesados/as en la temática, jornadas ambientales en distintos barrios, producción de materiales y juegos didácticos.
  • Industrias. La Secretaria de Medio Ambiente del Municipio debe tener un fuerte control sobre los desechos industriales, donde son arrojados y que se hacen con ellos. Se debe realizar dentro de la Secretaria una comisión de seguimiento e investigación para lograr un mejor bienestar para todos y todas los habitantes de Zárate y Lima y principalmente en los barrios cercanos a los polos industriales. Realizar un convenio con organismos y Universidades para aportar sus conocimientos sobre temas ambientales y de reciclajes de desechos industriales.

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN.

El acceso a la educación es uno de los mecanismos fundamentales de inclusión social de las personas. Es un derecho, pero también un medio que habilita a las personas para el ejercicio de sus derechos. Por ese motivo garantizar a todas las personas el acceso a la educación es una responsabilidad del Estado.

Proponemos:

  • Garantizar el ingreso, permanencia y egreso en todos los niveles educativos obligatorios: Desde los 4 años hasta la finalización del secundario( como sostiene la ley provincial de educación).
  • Orientación vocacional en las escuelas. Es un programa anual de orientación que incluye la realización de talleres en el último año de las Escuelas Secundaria Básica de la totalidad de las escuelas públicas del Municipio. Los mismos se realizaran por medio de un cronograma acordado previamente con las instituciones desde el mes de mayo a noviembre.
  • Implementación plena de la Ley de Educación Sexual. Educación de los niños, niñas y adolescentes en salud sexual y procreación responsable, prevención de la violencia de genero en las escuelas.
  • Escuelas Deportivas y Culturales. Programa deportivo, recreativo y de formación que consiste en actividades de diferentes disciplinas a cargo de profesionales especializados, se desarrollaran todos los Sábados en las distintas escuelas de la ciudad.
  • Acceso y permanecia. Gestionar el funcionamiento del Ciclo Básico Común (CBC) para Zárate. Reducción del valor del Boleto estudiantil para primario, secundario, nocturno, terciarios y Universitarios. Analfabetismo cero. Por un consejo escolar más eficiente y comprometido.
  • Presupuesto y participación. Mecanismos de participación para que los vecinos sean parte de instancias de control, decisión y elaboración, en la asignación y distribución del presupuesto junto a los consejeros escolares. Que estos espacios pongan especial énfasis en controlar la calidad y cantidad de los refrigerios y alimentos en los comedores escolares, en la infraestructura, el material didáctico, etc.
  • Participación estudiantil. Fomentar la formación y participación de los centros de estudiantes.
  • Inclusión de jóvenes y adultos. Destinar recursos específicos para extender el alcance de las áreas y programas de alfabetización y terminalidad de estudios para jóvenes y adultos.

POLÍTICAS DE SALUD.

Tenemos un sistema fragmentado, heterogéneo y desigual, basado en el negocio y la enfermedad. Para desandar ese camino es necesario, primero, entender y tomar como premisa la salud como un bien público y como un derecho social que debe ser garantizado por el Estado.

Urgente, se deben revertir: Falta de personal en el Hospital Regional Virgen del Carmen, cierre de las Salas y servicios; falta de profesionales en las unidades sanitarias; condiciones de infraestructura; ausencia de salitas en muchos barrios; falta de ambulancias para emergencias (sobre todo nocturnas); falta de insumos básicos.

Proponemos:

· Fortalecimiento del funcionamiento de las Unidades Sanitarias: Ampliación horaria; ampliación de las especialidades ofertadas en las salitas en correspondencia con necesidades locales; implementación de un sistema de emergencia con ambulancias y profesionales suficientes y guardia farmacéutica en las salitas.

  • Acceso. Remozamiento estructural de las unidades sanitarias existentes y construcción en los barrios que faltan.
  • Políticas de medicamentos. Garantía de acceso universal al medicamento a toda la población. Apoyar y promover la producción nacional en laboratorios propios.
  • Adicciones. Formulación urgente de políticas que promuevan la inclusión social y la recuperación de derechos. Así, potenciar los factores de protección de nuestros barrios para abordar de manera integral la prevención de las adicciones. Garantía de acceso a cargo del Estado a través del Centro Provincial de Atención a las Adicciones (C.P.A) y colaboración de organizaciones sociales, religiosa y deportiva.
  • Bienestar escolar. Llevar adelante campañas de salud escolar y documentación en las escuelas.

POLÍTICAS DE TIERRA Y VIVIENDA.

Debido al déficit que tenemos en nuestra ciudad de Zárate y Lima con las tierras y viviendas, que no son abordados con la seriedad y el compromiso que se deben tomar estos asuntos. El Estado es el que debe garantizar los medios necesarios para que todos/as los/as ciudadanos/as tengan acceso a una vivienda digna y terminar con los asentamientos irregulares que se instalan en nuestra ciudad.

Proponemos:

  • La creación de un órgano de control mixto. Integrado por adjudicatarios, poder ejecutivo y legislativo que controlen, fiscalicen sobre el real fin de los planes de vivienda inconclusos y en conflictos, y en los planes futuros.
  • Censo. In situ para determinar necesidades reales, privilegiando los más necesitados – asentamientos y barrios con problemas habitacionales graves.
  • Creación de un Banco. Destinado a la distribución de tierras para la construcción de Planes Federales de Viviendas.
  • Urbanización de asentamientos. Esto es para la correcta prestación de servicios primarios ( agua, luz, etc).
  • Gestión de créditos. Ante organismos nacionales e internacionales con tasas accesibles destinado a la adquisición de tierras y construcción de viviendas, regularización de terrenos y entrega de tierras para viviendas a quienes no reúnan las condiciones mínimas para acceder a un crédito o construcción propia.

POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA COLECTIVA

Partimos desde una concepción integral de los Derechos Humanos, considerando como tales, aquellos que son esenciales a la naturaleza humana y que no se pueden suspender o dejar de lado, aun en las peores circunstancias. Pensamos que el Derecho a la Vida es comprensivo de los derechos básicos indispensables para llevar adelante una vida digna, tales son el derecho a una alimentación adecuada, a la vestimenta, a una vivienda, aunque sea precaria, a una atención primaria de la salud, a una educación primaria, gratuita y obligatoria.

Consideramos que es función indelegable del Estado Municipal, asegurar estos derechos básicos para todos los habitantes de Zárate y Lima, mas allá de que los Estados Nacional y Provincial, cumplan en mayor o menor medida con sus respectivas obligaciones. Por ello, dada la situación de emergencia en que se encuentran miles de conciudadanos.

Proponemos:

· Que la Secretaria de Derechos Humanos Municipal. Se comprometa activamente en la búsqueda de soluciones concretas, de acuerdo a las circunstancias particulares de los casos.

· Habiendo sido Zárate uno de los lugares más golpeados por la represión indiscriminada. Propiciaremos proyectos tendientes a contribuir a la búsqueda de verdad y justicia y a la preservación de la memoria colectiva. Para ello impulsaremos la recuperación para la comunidad de lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención , para transformarlos en centros de la memoria, donde se realicen talleres, charlas , actividades culturales, se brinde asesoramiento jurídico gratuito para casos de vulneraciones de Derechos Humanos, pasados o actuales y funcione un archivo y una biblioteca de consulta permanente, con toda la información disponible o que se obtenga en el futuro, respecto de la represión ilegal y sus victimas, nuestros detenidos, torturados y desaparecidos, así como sobre los terroristas de estado y torturadores.

· Jornadas y talleres de Derechos Humanos. Estudiantes y Docentes tendrán la posibilidad de debatir y reflexionar colectivamente, elaboarar proyectos acerca de los Derechos Humanos en la historia Argentina desde fines del Siglo XIX hasta nuestros días; el impacto de la última dictadura militar en nuestra ciudad o región, pactos y convenciones internacionales y participación ciudadana.

NUEVO ENCUENTRO Y LOS TRABAJADORES

La ciudad de Zárate posee uno e los principales polos industriales del país. Los trabajadores de la ciudad y el campo con sus familias, tienen un peso esencial en nuestra sociedad y son el motor de la economía argentina y el mundo. Cuando ellos mejoran su situación laboral y económica, se refleja en el conjunto de la sociedad, ya que los salarios son gastados en su totalidad en satisfacer sus necesidades motorizando la economía, lo que a su vez mejora las condiciones de vida del conjunto del pueblo. Este es un factor determinante para resolver el flagelo de la marginación, madre de la degradación social que se traduce luego en conductas degradantes y delictivas.

Nos proponemos tener una bancada que tenga una política activa, de apoyo a los trabajadores en su lucha cotidiana por mejorar sus condiciones económicas, laborales, por transparentar las organizaciones que los representan. Y ayudar a que transiten el camino hacia una política propia, sobre nuevas formas y contenidos para garantizar sus derechos y los del pueblo oprimido, ampliarlos, sobre la base de construir una sociedad justa.

También nos proponemos impulsar medidas para que el gobierno municipal participe en la búsqueda de solución de conflictos entre los trabajadores y empresarios, para que no se produzcan despidos injustificados y/o vulneren los derechos laborales y de higiene y seguridad.

jueves, 4 de junio de 2009

Sabbatella en Ituzaingó


 

Gacetilla de prensa – Miércoles 3 de junio de 2009


El candidato a diputado nacional por Nuevo Encuentro recorrió el partido de Ituzaingó: "La sociedad toma distancia de la política y es preocupante".

Sabbatella: "Hace falta un baldazo de honestidad y coherencia"

  "Es preocupante que gran parte de la sociedad rechace a muchos dirigentes y cuestione el valor de la política", señaló hoy Martín Sabbatella, durante una nueva recorrida por el conurbano bonaerense, esta vez en el distrito de Ituzaingó: "Hay que recuperar el vínculo entre la sociedad y la política; y para eso es necesario renovarla desde la honestidad, la coherencia y el debate de ideas".

  "Uno de las causas de ese distanciamiento es la corrupción, que es un problema gravísimo, sobre todo cuando viene de la mano de la impunidad. Si la sociedad ve que aquellos que roban o que se comportan como emperadores tienen cada vez más poder, es natural que tome distancia y que se empiece a asociar a la política con el delito. No podemos resignarnos a que sea así", expresó el candidato. "Pero lo que también distancia a la sociedad de la política es la falta de coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Esta lógica de que las estructuras políticas están en cualquier lado, siempre y cuando les convenga, es muy grave", manifestó Sabbatella y concluyó: "Hace falta un baldazo de honestidad y coherencia en la política argentina. La sociedad no puede seguir votando a ciegas sin saber si aquel que hoy dice una cosa mañana hará otra, sospechando que se enriquecen con su dinero o que financian la campaña en forma ilegal".

  Sabbatella estuvo hoy en Ituzaingó, acompañado por candidatos y candidatas locales y provinciales de Nuevo Encuentro. Continuará con sus recorridas por el interior provincial: estará esta noche en Maipú, mañana realizará reuniones y caminatas en Necochea, Miramar, Mar del Plata y Villa Gesell, y el viernes en localidades del Partido de la Costa.






Más información y contactos:
156589-8885 - 154449-4956 - prensasabbatella@partidoencuentro.org.ar
www.partidoencuentro.org.ar - www.enmoronlohicimos.com









¿Querés conocerte mejor? ¡Conocé lo que Windows Live tiene especialmente para vos!

Bienvenidos!!


Este espacio o blogger es para compartir con todos ustedes, compañe@s y/o simpatizantes, este nuevo desafío que es muy importante para los que somos parte de este espacio político que nos proponemos a demostrar que la política es "buena" y se puede cambiar los métodos de la vieja política y creer que es nuestro tiempo el tiempo principalmente del cambio generacional, de los jóvenes que ya no somos el futuro de nuestro querido país sino ya serán en algunos casos nuestros hijos o nietos....por esto decimos y hacemos...decimos que esto hay que cambiarlo y que así no se puede seguir mas que esta sociedad debe cambiar y mucho y hacemos, nos comprometimos a participar o militar en la política; en hacer sentir y oír nuestros deseos y reclamos...hacemos, para tener un futuro mejor con más igualdad, solidaridad y justicia social;todo esto se gana!!!

'Si los honestos no participan, seguirán gobernando los malvados'
                        Marthin Luther King

SALUDOS DE MARTÍN SABBATELLA

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL
Sabbatella,Iturraspe,Yaski, Ceballos