sábado, 4 de abril de 2009

“Las estructuras políticas tradicionales están viciadas, degradadas, vacías de contenido”

Reportaje al armador de Sabbatella en la provincia. 

 

[03/04/2009 ]  Habla Adrián Grana, presidente de la Junta Promotora Provincial del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) Cuando el horno electoral recién empieza a calentarse, la mayoría de las encuestas dan que el intendente de Morón, que se propone para diputado nacional, arranca desde un piso del 10% de intención de voto, como referencia, Margarita Stolbizer, segunda en la última elección, aparece con el 15%. 

 


El corrimiento hacia la derecha de las tres principales fuerzas provinciales, el PJ, Unión Pro y la CC, deja un importante espacio para el reagrupamiento de fuerzas de izquierda democrática. InfoBAN entrevistó a Adrián Grana, en quien Sabbatella delega la construcción de su fuerza a nivel provincial.

1)¿Los perjudicó el adelantamiento de las elecciones?
Lo que ocurrió es que se aceleraron mucho los tiempos, pero como nosotros venimos trabajando desde hace cuatro años en la conformación de esta nueva fuerza, hemos podido resolver todos los aspectos jurídicos y no vamos a tener ningún tipo de inconvenientes para participar en las elecciones del 28 de junio.

No obstante esto, nosotros estamos en contra del adelantamiento de la fecha de los comicios. Pero nos oponemos tanto a la decisión formal que tomó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como a las especulaciones que protagonizaron las fuerzas opositoras al Gobierno, que generaron un escenario propicio para que se anticipara la fecha de los comicios.

2)¿Está confirmado el acuerdo provincial con Lozano, Pino Solanas y De Genaro?
Estamos conversando tanto con ellos como con otros referentes y fuerzas del espacio progresista, nacional y popular o de centro izquierda. Sabemos que ese espacio incluye a distintos sectores con lecturas diferentes respecto a lo que está sucediendo en el país. Sin embargo, los hombres y mujeres que integramos el Encuentro por la Democracia y la Equidad estamos haciendo un enorme esfuerzo para consolidar ese espacio, pensando en un proyecto que no se agote el 28 de junio sino que sea capaz de gobernar y de transformar la Argentina en un país profundamente democrático, profundamente justo y profundamente solidario.

3)¿Puede ampliarse a otros sectores como el SI y el PC?
Dentro del espacio o del pensamiento progresista o nacional y popular, hay sectores que se ubican en lo que podríamos denominar una izquierda popular y otros que cultivan un perfil más institucional. Nosotros estamos trabajando junto a unos y otros para lograr la consolidación de un espacio verdaderamente transformador. Y lo hacemos con la vista puesta tanto en la próxima fecha del calendario electoral como en lo que viene después del 28 de junio.
Porque estamos absolutamente convencidos de que resulta necesario y hasta imprescindible generar un espacio alternativo, capaz de conducir un proceso transformador, puesto que las estructuras políticas tradicionales están viciadas, degradadas, vacías de contenido, y hay que construir otra cosa.

4)¿Van a presentar una boleta con candidaturas distritales o solamente provinciales?
Los hombres y mujeres que formamos parte del partido Encuentro estamos trabajando para tener representación en todos los distritos. Es decir que tendremos candidatos para todos los cargos legislativos, tanto nacionales, provinciales como municipales. De todas formas esta es una etapa que nos encuentra discutiendo propuestas y no candidaturas.

5)En el primer caso ¿Cuáles distritos de la Primera Sección tendrán candidatos del Encuentro y quiénes encabezarán?
Como te decía, estamos trabajando en la generación de ideas y propuestas más que en resolver candidaturas. Ese debate lo daremos cuando sea el momento y junto a los compañeros y compañeras que forman parte del Encuentro.

6)¿Hay conversaciones con Libres del Sur, Bonasso y otros ex K?
Las fuerzas y los referentes políticos y sociales a los que haces referencia pertenecen a ese espacio de centroizquierda, progresista o nacional y popular del que hablábamos antes y del que nosotros somos parte. Insisto, la intención de esta nueva fuerza, la intención del Encuentro por la Democracia y la Equidad es aportar a la construcción de un nuevo espacio transformador, pensando en un proyecto que no se agote el 28 de junio sino que sea capaz de gobernar y de transformar la Argentina en un país profundamente democrático, profundamente justo y profundamente solidario. Lo repetimos porque nos parece un dato central a partir del cual empezar a discutir: somos conscientes de que las estructuras políticas tradicionales están viciadas, están degradadas, están vacías de contenido y hay que construir otra cosa.

7)¿En qué panorama coyuntural cree que se dará la elección: avance de la derecha o mayoritariamente la población optará por mantener o profundizar el modelo neokeinesiano?
Evidentemente hay una restauración de la derecha, hay un escenario que muestra el reagrupamiento de los sectores conservadores. Pero eso no quiere decir que ese va a ser el panorama que van a describir las urnas el 28 de junio.

La gente tendría que poder elegir entre partidos y dirigentes que expresan un pensamiento de derecha y partidos y dirigentes que expresan un pensamiento de izquierda. Sin embargo, el panorama en la Argentina no está signado por una división clara en términos de ideas, entonces uno puede encontrar que en nombre de un mismo partido se dicen cosas diferentes y que en nombre de partidos supuestamente diferentes se dicen cosas similares.
Y eso es un problema tanto para la democracia como para la sociedad, porque en la mayoría de los casos no existe claridad acerca de qué modelo es el que propone cada partido o cada candidato, y en consecuencia a la gente se le hace muy difícil votar a una fuerza o a un candidato con total convencimiento.
Basta recordar que dirigentes como Felipe Solá o Julio Cobos formaron parte de las primeras líneas del kirchnerismo hasta hace poco tiempo; o que De Narvaez –se autoproclamaba candidato antes de pertenecer a una fuerza política concreta, como si le diese lo mismo ser diputado o senador por una u otra expresión política. Creo que esos ejemplos describen la compleja coyuntura política de nuestro país.

8)¿Piensa que Morón acompañará a Sabbatella en su candidatura a Diputado?
Sì, descontado... Hay una comunidad que quiere mostrar lo que se hizo en Morón y que hoy considera que lo iniciado en nuestro distrito tiene continuidad fuera de sus límites. Quiere expresar que si se pudo cambiar acá, también se puede cambiar en otro lado. Y encuentra en la figura de Martín Sabbatella esa capacidad transformadora, capacidad de respuesta, honestidad y coherencia.
Estamos muy contentos con este logro, porque eso significa que hemos sido capaces de modificar la relación y el vínculo de la política con la sociedad.

9)¿Quién encabezará la boleta a senador por la Primera Sección?
Como te decía antes, es un tema que se debatirá y se resolverá oportunamente junto a los compañeros y compañeras que forman parte del Encuentro. Hoy, por estos días, estamos trabajando para que los mejores hombres y mujeres de este espacio estén al frente de nuestra propuesta.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!!


Este espacio o blogger es para compartir con todos ustedes, compañe@s y/o simpatizantes, este nuevo desafío que es muy importante para los que somos parte de este espacio político que nos proponemos a demostrar que la política es "buena" y se puede cambiar los métodos de la vieja política y creer que es nuestro tiempo el tiempo principalmente del cambio generacional, de los jóvenes que ya no somos el futuro de nuestro querido país sino ya serán en algunos casos nuestros hijos o nietos....por esto decimos y hacemos...decimos que esto hay que cambiarlo y que así no se puede seguir mas que esta sociedad debe cambiar y mucho y hacemos, nos comprometimos a participar o militar en la política; en hacer sentir y oír nuestros deseos y reclamos...hacemos, para tener un futuro mejor con más igualdad, solidaridad y justicia social;todo esto se gana!!!

'Si los honestos no participan, seguirán gobernando los malvados'
                        Marthin Luther King

SALUDOS DE MARTÍN SABBATELLA

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL

MARTÍN SABBATELLA DIPUTADO NACIONAL
Sabbatella,Iturraspe,Yaski, Ceballos